Bamfield. Por primera vez en décadas, la suculenta carne del abalón pinto del norte esta empezando a aparecer legalmente en los restaurantes.

 

Pero John Richards, president de Bamfield/Huuy-ay-aht Community Abalone Project, la fuente del abalone de cultivo, gasta mucho tiempo acordando con el Department of Fisheries and Oceans, las reglas de uso de sus tanques de abalón en Bamfield Marine Sciences Centre.

Esto es frustrante, dijo Richards, quien encontró que muchos restaurantes e inversionistas no quieren saber nada con la burocracia.

La sobrepesca del abalón del norte en las décadas del 70 y 80 puso a la población en la lista de riesgo. Aunque la captura de abalón está prohibida desde 1990, las poblaciones no se han recuperado, y la caza furtiva es el mayor problema.

El experimento de Bamfield, que inició hace siete años como un proyecto entre Marine Sciences Centre, First Nations y la comunidad, tiene como objetivo el de recuperar las poblaciones de abalón.

La segunda parte del proyecto es cultivar el abalón del norte para la venta, con la finalidad de obtener fondos paras las actividades de repoblamiento y proveer empleo en la pequeña comunidad de Bamfield.

Este es el primer año en que el abalón de cultivo alcanzo la talla comercial, dijo Richards. Los problemas se iniciaron en el 2003, cuando el abalón fue registrado en el Acta de Especies en Riesgo. Las especies del acta no diferencian entre abalón silvestre y de cultivo.

Andrew Thomson, DFO directo para la gestión de la acuicultura, esta de acuerdo en que la falta de diferenciación entre el abalón silvestre y de cultivo en las reglas federales es un problemas, e indicó que su departamento esta buscando activamente resolver el problema.

La solución a largo plazo sería el cambio de la legislación, pero en el mediano plazo, podría clarificarse, dijo Thomson, agregando que las reglas actuales son necesarios para prevenir la captura de abalón silvestre.

El prestigioso C Restaurant en Vancouver es el primero en listar al abalón de norte en el menú. El restaurante vende el abalón en cerca de $30 por pieza, de dos a tres onzas de carne.

Fuente: Victoria Times Colonist