(Radio Granada). Las instalaciones de acuicultura continental de la provincia de Granada generan el 80 por ciento de la producción andaluza, aportando principalmente truchas y esturión, cantidad que se reduce a sólo el tres por ciento en el caso de la marina, aunque tiene el único centro que cría lenguados en jaulas.

 

En el conjunto de Andalucía hay once centros dedicados a la acuicultura continental, de los que siete están en Granada, donde son las localidades de Loja y Montefrío son las que albergan la mayor parte, informaron hoy a Efe fuentes de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de la Junta.

En cuanto a la marina, Granada cuenta con tres centros en funcionamiento y dos en proyecto, y en 2006 se produjeron 106.000 kilogramos de dorada, 5.000 de lubina y 10.000 de lenguado.

Según las fuentes, una de las peculiaridades de este cultivo en Granada es que la piscifactoría Proman tiene en Carchuna el único centro de Andalucía donde se producen lenguados en jaula, proyecto en el que participan varias universidades.

La piscifactoría Azucarera de Guadalfeo se dedica a la cría y engorde de la dorada y la lubina, mientras que la Diputación de Granada ha impulsado un proyecto de I+D para el cultivo de la vieira.

Desde Agricultura y Pesca se informó también de que existen otras dos instalaciones de acuicultura marina en proyecto, que se dedicarán a la dorada y la lubina, por lo que se calcula que cuando entren en funcionamiento la producción significará el diez por ciento del total andaluz.

Fuente: http://www.radiogranada.es