Chimbote. Ayer 22 de agosto, se inició el X Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera y el III Congreso de Pesquería, con la participación de representantes de todo el país. La inauguración del evento fue realizada por el Alcalde de la Provincia del Santa, Guzman Aguirre Altamirano.

 

Aguirre expresó, en su alocución, que al sector pesquero y acuícola del Perú, le esperan dos retos: desarrollar las pesca y la acuicultura en las 200 millas del mar peruano.

Las conferencias se iniciaron con la participación del Ing. Rolando Velasco Heysen, representante de la Cámara Nacional de Pesca del Perú (CANPES), quien presento la conferencia: “Perú: Futuro de la pesca + la acuicultura. Plan Maestro de CANPES 2021”.

Velasco manifestó que si la producción de harina de pescado nacional, se convierte en alimento balanceado para incrementar la producción acuícola del Perú, esta actividad podría generar hasta US$ 60 000 millones y 3 millones de empleos. Asimismo, Velasco indicó que la acuicultura se convierte en una excelente oportunidad para el desarrollo de las zonas rurales.

De acuerdo con Velasco, para el mes de octubre, CANPES, viene organizando un foro con inversionistas extranjeros, para promover la inversión en acuicultura y pesca.

Por la tarde el Ms Sc Julio García Varas, de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, presentó la ponencia: “Cría intensiva de carpa común (Cyprinus carpio) en la ciudad de Ayacucho”. De acuerdo con los resultados de García, las carpas cultivadas bajo las condiciones ambientales de Ayacucho, pueden alcanzar un peso de 300 gr en casi un año de cultivo.

Por otro lado, la Ing. Bertha Rufasto Kanashiro, de la Universidad Nacional de Piura, sustentó la investigación titulada: “Crecimiento de concha de abanico bajo cuatro densidades de siembra y dos tallas iníciales en sistema suspendido tipo linterna”; de acuerdo a las conclusiones de Rufasto, no existe una diferencia significativa en crecimiento y supervivencia para conchas cultivados a densidades de 30, 35, 40 y 45 ind piso-1; no obstante, si se quiere obtener conchas con mayor peso y de un mayor código, se deben utilizar densidades menores.

El Ms Sc. José Velezvia Díaz, del Centro de Investigación Pesquera – Chucuito, presentó su ponencia: “Avances de investigación y producción en la acuicultura en el CIP – Chucito del lago Titicaca en Puno”. De acuerdo con Velezvia en la región Puno se producen hasta 4500 t año-1 de trucha, y se viene desarrollando y adaptando tecnología para la crianza de trucha arco iris, llegando a reducir los costos de inversión requeridos para la instalación de la crianza de esta especie en jaulas.

Finalmente el Ing. Eulalio Carrillo Flores, de la Universidad Nacional del Callao, presentó los resultados preliminares de su investigación titulada: “Resultados parciales sobre diseño, construcción e instalación de jaulas en suspensión para la eclosión de ovas fecundadas acorde con el comportamiento de la especie”. Carrillo presentó un diseño novedoso de los denominados “cuna fish”, los mismos que fueron utilizados con éxito en la incubación de huevos de trucha arco iris, a un metro de profundidad.

Para el día de hoy se tiene prevista la inauguración de la Feria Tecno Pesca, con la participación de 08 empresas.