El futuro de la industria del atún depende principalmente del desarrollo de la acuicultura, de acuerdo al informe sobre la industria de los alimentos de origen acuático Glitnir.

 

El informe muestra que la captura global de atún se ha estancado y las poblaciones de las diferentes subespecies están totalmente sobreexplotadas o aun en estado de agotamiento.

Glitnir, líder mundial en la provisión de servicios financieros a la industria de alimentos de origen acuático, presentó el día de ayer un nuevo informe sobre la industria del atún. El informe provee una visión analítica de las tendencias principales en la industria mundial del atún.

Atún es el cuarto producto pesquero en términos de comercio internacional. Se puede encontrar en todos los océanos principales y es el alimento de origen acuático más popular del mundo, sus principales mercados son USA, Europa y Japón. El país con el más alto consumo de atún es España, con un consumo per cápita de 3.3 kg año-1.

Los precios y la disponibilidad varían grandemente entre las subespecies de atún. La demanda por atún ahumado esta disminuyendo, mientras que el atún fresco, especialmente los productos grado sashimi, están ganando popularidad en Europa y USA.

De acuerdo con el informe, las poblaciones de atún están más o menos sobreexplotados, y para algunas de las especies con abastecimiento limitado como el atún de aleta azul, los precios se han incrementado a niveles en los que los consumidores no son capaces de pagar.

El atún de aleta azul comprende los grupos más valiosos de especies de atún en términos de precio por kilo cosechado. Así las poblaciones de las tres especies de atún de aleta azul, se encuentran en estado de explotación total o en depleción, sin embargo, el futuro comercial de las especies es contingente al desarrollo de la crianza de atún, dijo Glitnir.

La crianza de atún esta creciendo. En el 2005 representó el 0.5% del abastecimiento mundial de atún, con España, Australia, México y Croacia como pioneros en la producción. Las principales especies cultivadas son atún del Atlántico, atún Pacifico y atún de aleta azul del sur, especies que también tienen un alto precio. Con un mayor contenido de grasa y calidad que el atún silvestre, el atún de crianza tiene un extremado alto precio.

Actualmente, la acuicultura del atún depende de la captura de atunes pequeños, los cuales subsecuentemente son engordados a través de la acuicultura. Antes de que la crianza de atún pueda ser considerada como sustentable, se deben desarrollar métodos para la producción de alevinos, destacó el informe.

Un resumen del informe se puede obtener de: www.glitnir.is/seafood .

Fuente: Fish Up Date