Lima (ANDINA). En setiembre se empezará a elaborar el plan de acción de desarrollo de la acuicultura cuyo objetivo es lograr que el Perú sea competitivo en este sector, informó hoy el Ministerio de la Producción.

 

Ello en el marco del convenio suscrito entre el Ministerio de la Producción y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Informó que este convenio, cuya duración será de 14 meses, permitirá el ordenamiento del sector acuícola en todos sus aspectos.

Perú espera lograr el desarrollo alcanzado por Chile, que se ubica como el octavo mayor productor acuícola en el mundo.

Informó que la FAO ha convocado a dos consultores internacionales en materia acuícola y legislación, y el ministerio, por su parte, ha convocado a tres expertos en economía, acuicultura y legislación pesquera.

Valladares explicó que se desarrollarán talleres participativos en los cuales estarán los representantes de todas las instituciones públicas y privadas relacionadas con la actividad acuícola.

"Este plan debidamente elaborado y acordado servirá como pauta para desarrollar actividades acuícolas en el corto, mediano y largo plazo", informó al portal Catpes.

Este plan fijará pautas, metas, especies en cultivo, niveles de producción a obtener y apertura de mercados internacionales para los productos provenientes de la acuicultura, indicó.

El funcionario, quien expuso en el III Congreso Internacional de Pesquería organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú en Chimbote (Ancash), dijo que los productos acuícolas peruanos con mayor demanda en el exterior son la tilapia, conchas de abanico, langostinos, truchas y, en menor escala, el paiche y peces ornamentales.

También descartó que el friaje o cambios climáticos en diferentes partes del territorio peruano haya afectado a la actividad acuícola.

Por ejemplo, indicó que en Puno, donde se ha registrado un intensa helada, la trucha no se vio perjudicada.

"La trucha no ha desaparecido ni ha sido afectada ya que soporta temperaturas bajas en cuanto al agua se refiere", indicó.