Tepic (Periódico Express). Al menos 160 Unidades de Producción relacionadas con la pesca serán beneficiados con el Programa Nacional de Ordenamiento Acuícola, éstas recibirán apoyos para control sanitario, compra de diesel y desarrollo de productos, el objetivo es implementar más granjas acuícolas en esta región y hacerlo una actividad altamente redituable.

 

Alberto Cárdenas Jiménez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), presentó el Programa Nacional de Ordenamiento Acuícola, mismo que tiene como objetivo impulsar un crecimiento sostenido del sector en beneficio de aproximadamente 160 Unidades de Producción ubicadas en el Estado de Nayarit.

Julio Gómez Gurrola, Subdelegado de Pesca de la Sagarpa, señaló que mediante este Programa se buscará implementar granjas acuícolas, así mismo se considera la aportación de apoyos en la energía eléctrica, diesel Marino y para Sanidad Acuícola. Resaltando que tan solo para el Programa de Apoyo al Diesel Marino, el Gobierno Federal en el 2007 invertirá una cantidad superior al millón y medio de pesos.

El funcionario destacó que el Programa de Ordenamiento cuenta con una plataforma informativa que proporcionará un mapa del país que identifica las zonas donde se pueden establecer granjas de acuacultura.

En otro tema, Gómez Gurrola indicó que en este año el Gobierno Federal a través de la Alianza para la Pesca destinará recursos por el orden de los 9.5 millones de pesos, con lo cual pescadores y acuacultores nayaritas pueden darle valor agregado a sus productos mediante el desarrollo de proyectos productivos y de está manera fomentar el empleo y tener mejores impactos en las comunidades rurales.

Tecnología, ciencia e investigación indican que la acuacultura y la maricultura son productos con demanda mundial. Con un litoral de 289 kilómetros, abundante agua dulce, marismas y zonas estuarinas los pescadores locales se abren a la posibilidad de incursionar en nuevas ramas productivas a partir de cultivar especies cotizadas en el mercado, organización a través de cadenas productivas, dando valor agregado a sus productos y con compras pactadas con anticipación.

Así, la acuacultura podría dinamizar la economía, con tecnología de punta, en condiciones controladas desde el municipio de Huajicori hasta los alrededores de la capital del estado, pasando por Santiago, Ruiz y Rosamorada, entre otras regiones.

Fuente: http://www.periodicoexpress.com.mx