Por: Enrique Atiénzar Rivero
Camagüey (Adelante Digital). Los pescadores de agua dulce de esta provincia secundan a los espirituanos, quienes encabezan la cría de tilapias en jaulas en el país, aunque los del patio no renuncian a llegar pronto a las mil 350 unidades, con el grueso de ellas en el municipio de Sibanicú.

 

En acuatorios de esa localidad están establecidas 819 de las 850 jaulas previstas, mientras el otro lote se prevé en las presas Hidráulica Cubana y El Porvenir, de la porción norte muy cerca de Minas y de Esmeralda, respectivamente.

La ingeniera Katerine Andino Barroso, jefa del departamento de desarrollo de la Empresa Pesquera Camagüey (PESCACAM), anunció que de las jaulas de Sibanicú se han cosechado 266, con un aporte de 132 toneladas de tilapia.

PESCACAM estimula un proyecto de producción de peces en estanques cimentados --experiencia única en el país-- y que comienza a dar sus frutos, aseguró la integrante del Movimiento del Forum de Ciencia y Técnica.

Ese enclave tiene la peculiaridad de hallarse cerca de una procesadora industrial de pescado, cuyos desechos son mezclados con pienso para la alimentación estable de las clarias en cautiverio allí.

Para el 2007 la entidad tiene programado un plan de 3 392 toneladas de captura entre las cosechas intensivas, extensivas y un mínimo de 190 toneladas de plataforma en el medio marino de Jigüey en Esmeralda Katerine dijo que se ha logrado remotorizar camiones para el trasiego de la producción --insuficiente todavía-- y que en la medida que mejore la logística podrán avanzar para dar cumplimiento al deseo de Fidel, expresado en la década del 80 del pasado siglo, de capturar en Camagüey 12 mil toneladas.

Para asumir los crecimientos actuales y futuros, en el mes de julio comenzaron a llegar a Camagüey medios tecnológicos para garantizar la conformación de croquetas y otros surtidos, a la espera de una embutidora, prevista en el plan de mejoras de la unidad Estrella Roja, para estimular las entregas a la población.

Fuente: http://www.adelante.cu