Viña del Mar. Miembros del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador se interiorizaron en la vasta experiencia del centro de la Universidad Andrés Bello.

 

José Enrique Barraza, Doctor en Ciencias Biológicas y especialista en Ecología Marina del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, junto a Cecilia Aguillon, Master en Ciencias y coordinadora de la unidad de Acuicultura del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (CENDEPESCA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería del mismo país, recorrieron el Centro de Investigación Marina Quintay (Cimarq-Quintay) de la U. Andrés Bello.
 
La visita se gestionó a través del Proyecto para el Desarrollo a la Acuicultura de Moluscos en El Salvador, implementado por el CENDEPESCA a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con la cual Cimarq-Quintay mantiene permanente contacto.
 
Los representantes del El Salvador pudieron conocer la vasta experiencia de colaboración que posee Cimarq-Quintay con la comunidad de la zona, a través de la exposición realizada por el investigador Juan Manuel Estrada quien les explicó las principales áreas de trabajo que desarrolla el Centro de Investigación y el importante papel que ha cumplido en la asesoría y cooperación en el manejo de las áreas de explotación de recursos bentónicos que posee la caleta de pescadores de Quintay, que en la actualidad es considerada de una organización ejemplar en Chile
 
De igual forma, René Barrios, Alcalde de Mar de Quintay y Dirigente Nacional de Pesca Artesanal, expuso a los visitantes su experiencia en la creación, puesta en marcha y desarrollo del proyecto de Áreas de Manejo en la zona. El dirigente abordó aspectos económicos, ecológicos, sociales y educativos, involucrados en un plan que devolvió a Quintay las características de una localidad de gran abundancia biológica, permitiendo una explotación sustentable de los recursos costeros.
 
La parte final de la visita fue un recorrido por las instalaciones de cultivo de Cimarq-Quintay, donde los invitados pudieron apreciar las especies en investigación, las tecnologías involucradas y varios de los proyectos e iniciativas que el Centro implementa, como la producción de semillas de almejas para repoblamiento en fondo blando y semillas de caracol Trumulco (Chorus giganteus), Trofón (Trofon geversianus) y Locate (Thais chocolata), para repoblamiento en zonas donde estos recursos han sido sobre explotados. Con esto Cimarq-Quintay replica la exitosa experiencia lograda con la producción y siembra de semillas de Erizo Rojo (Loxechinus albus) que lo ha posicionado como uno de los principales productores de semilla de esta especie a nivel nacional.

Fuente: Universidad Andrés Bello