La investigación realizada por la Dr. Elizabeth Patton de la Universidad de Edinburgh descubrió una forma de reproducir una raza especial de pez cebra, que porta un gen asociado con el melanoma maligno, que afecta a mas de 8 000 personas cada año en el Reino Unido y es la forma más peligrosa de cáncer a la piel.

 

La investigación, financiada por la AICR (Association for International Cancer Research) consistió en hacer que la piel del pez desarrolle puntos oscuros la cual, cuando se expone a la luz ultravioleta, podría evitar el desarrollo del melanoma.

En los últimos años, la investigación en melanoma maligno reveló que la mayor arte de personas que desarrollar este, tiene dañado el gen llamado BRAF, lo que siguiere que este es causante de este cáncer.

Patton dijo “Estudiamos este problema usando el pez cebra. Aunque su piel luce diferente a la nuestra, hay actualmente muchas similitudes”. “La piel de los humanos y de los peces tienen un tipo de células coloreadas llamadas melanocitos. Estas son células que pueden ocasionar los melanomas: cánceres a la piel coloreados. Criamos una raza especial de pez cebra, la cual tenía exactamente el mismo gen encontrado en lunares y melanomas humanos, y logramos activar este gen en las células melanocitos de peces. Esto causo que el pez desarrolle puntos oscuros, los cuales son muy similares a los lunares humanos”.

El Dr. Mark Matfild, científico de AICR, dijo que los hallazgos sugieren que el gen puede ser una de las causas de los lunares en humanos. Sin embargo, esto también genera la oportunidad para estudiar como se desarrollan los melanomas.

Fuente: Fish Up Date