Mato Grosso do Sul. De acuerdo con Lindsay Ross y Carlos Martínez-Palacios, el cultivo de especies nativas de peces puede ser impulsado por medio de la investigación básica y aplicada.

 

Ambos investigadores participaran como conferencistas en el 1er Congreso Brasileño de Producción de Peces Nativos de Agua Dulce, que se realizara de 28 al 31 de agosto, en Dourados.

Desde 1983, el escocés Lindsay Ross y el mexicano Carlos Martínez Palacios, investigan el desarrollo de las especies nativas en México y América Latina, buscando minimizar los efectos de la introducción, redistribución y reproducción de especies exóticas. “Nuestro primer objetivo fue el de proteger la biodiversidad de los sistemas, por eso nos concentramos en proyectos de investigación para detallar los aspectos físicos y biológicos de las especies nativas más importante para el cultivo, mercado consumidor, beneficios sociales y conservación ambiental” explicó Ross.

De acuerdo con los especialistas, las especies nativas necesitan de un trabajo de alto nivel y multidisciplinario que comprenda las características de cada especie. Ellos afirman que la incorporación de especies nativas en los sistemas de cultivo semi-extensivo e intensivo requiere de información técnico-científica, que permita obtener los elementos significativos dentro de la biología y manejo de estas especies, para que sean integradas en los sistemas de producción acuícola. Con investigaciones serias y bien direccionadas una especie nativa puede ser incorporada al cultivo en corto plazo”.

Según Ross y Martínez, los proyectos en esta área precisan establecer una reproducción continua; la substitución de los componentes caros de la dieta por otros de menor costo; la selección de razas que crezcan en un menor tiempo y tengan la capacidad de reproducirse; el estudio de vacunas y el control de enfermedades; el aumento del valor agregado del producto, con el respectivo uso de los subproductos.

Actualmente, los estudiosos quieren impulsar la colaboración del gobierno y de la industria en este proceso.

Fuente: Agora MS