Por: Javier Peguero
Bahoruco (Barrigaverde). Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores de la región suroeste del país, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), instalará dos estanques para la producción acuícola en El Salado en la provincia de Bahoruco.

 

El proyecto se lleva a cabo con el auspicio de la Agencia Española de  Cooperación Internacional (AECI) y a través del Programa Tecnológicopara el Desarrollo del Sur (PROTESUR).
 
Con la instalación de estos estanques el IDIAF promocionará la crianza empresarial de peces y camarones en el Suroeste para diversificar las actividades agrícolas y pecuarias de la zona, como una nueva fuente de ingresos y para contribuir a la seguridad alimentaria de los lugareños facilitando el acceso a proteína animal de calidad a bajo costo.

Las instalaciones disponen de cuatro estanques de reproducción de 400 metros cuadrados de espejo de agua, 12 estanques de precría y engorde de 1,000 metros cuadrados cada uno y un conjunto de 18 piletas para el manejo de alevines.

Los estanques construidos en la Estación Experimental de Suelos Salinos Sódicos de Neiba del IDIAF iniciarán sus trabajos con especies como tilapia,  carpa y colossoma, y además se realizarán estudios de factibilidad para el cultivo de camarón marino en este tipo de suelo característico de la zona.

Los estaques entrarán en operación para servir como Centro de Capacitación Acuícola para los productores de la zona y para la crianza de peces y camarones, y será un modelo para el desarrollo de la acuicultura en la región,  la investigación aplicada y la producción de material de siembra (alevines) de alta calidad genética en la República Dominicana.

El propósito del PROTESUR es contribuir con el bienestar de los pobladores de la sub-región de Enriquillo.
 
En la actualidad este programa ejecuta actividades de campo en apoyo a la investigación en acuicultura, agroforestería, café, producción animal (ovinos, caprinos y apicultura) y contribuye al fortalecimiento de las capacidades institucionales a través de las Unidades de Planificación y de Difusión del IDIAF.

El IDIAF, con el apoyo económico de la AECI y a través del PROTESUR, tiene como objetivo fortalecer el trabajo de las investigaciones y la transferencia de tecnología en las Estaciones Experimentales de El Salado en Bahoruco y Las Tablas en Peravia, para contribuir al desarrollo de la acuicultura y la producción animal de la región Sur, respectivamente.

Fuente: http://www.barrigaverde.net