El Alto. El exquisito aroma de un tradicional plato de "wallake" en base a "karachi" y el delicioso pejerrey frito acompañado de la infaltable llajua con wacataya y quirquiña invitan a la población al Sexto Festival Departamental del Pescado que se realiza en el Campo Ferial de la ciudad de El Alto.

 

La tradición culinaria de la ribera del lago sagrado y del norte del departamento de La Paz, se hacen presentes en este evento que se realiza dos veces al año con la participación de las siete federaciones provinciales de trabajadores pesqueros de la región.

El representante de los pesqueros del departamento de La Paz, Vicente Copaña, afirmó que el objetivo del evento es incentivar el consumo de pescado en la población por su alto contenido nutritivo.

"Con este festival lo que pretendemos los pesqueros es fomentar y fortalecer el consumo del pescado del lago Titicaca en la población de la ciudad de El Alto y de La Paz", declaró Copaña a la ABI.

Una gran variedad de platos en base a las distintas especies de peces del Titicaca, esperan a los comensales, como el pejerrey frito o a la parrilla, el wallake que es una exquisita sopa de pescado en base al Karachi o un delicioso plato de mauri, ispi o trucha.

Los participantes de este evento son productores piscícolas de las provincias paceñas Ingavi, Los Andes, Omasuyos, Manco Cápac, Camacho, Abel Iturralde y Murillo.

En el evento también se pudo apreciar una demostración folklórica característica de las regiones pesqueras del lago Titicaca que estuvo a cargo de los propios campesinos, quienes presentaron danzas autóctonas como tarqueadas, sicuris, waca wacas o la danza de los "ujusiris" originaria de la provincia Ingavi.

La fiesta del pescado que se realizará hasta este domingo fue valorada por el viceministro de Desarrollo Rural, Alex Díaz, quien afirmó que con este tipo de iniciativas el Gobierno impulsa la seguridad alimentaria de los bolivianos consumiendo productos nativos de la región.

"El pescado del lago Titicaca se presenta como una alternativa alimenticia que puede sustituir a la carne de res. Es muy rica y se la pude consumir de distintas formas", señaló la autoridad.

En ese marco, los trabajadores piscícolas pidieron al Gobierno fomentar nuevas políticas para la producción de pescado en la región lacustre del departamento.

Los comensales que asistieron a degustar de un rico plato de pescado en esta feria coincidieron con el pedido de los pesqueros al afirmar que no sólo el Gobierno debe impulsar la producción piscícola sino también la Prefectura y los municipios de la región.

Fuente: Agencia Boliviana de Noticias