Lima (Andina). En el primer semestre del 2007 las exportaciones del sub sector Pesca No Tradicional ascendieron a 277 millones 319 mil dólares, 31.8 por ciento más que en similar periodo del año 2006 cuando ascendieron a 210 millones 348 mil dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

 

España se consolidó como el principal mercado para las exportaciones de pesca no tradicional, por un monto cercano a los 54 millones, concentrando el 19 por ciento del total exportado.
 
Estados Unidos fue el segundo importador por 42 millones 289 mil dólares (15 por ciento del total), siendo el principal consumidor de crustáceos peruanos.
 
Otros mercados importantes fueron China (33 millones 510 mil dólares), Italia (17 millones 540 mil dólares), Corea del Sur (14 millones 983 mil dólares), Japón, Francia, Sudáfrica, Alemania, Hong Kong, Nigeria, Taiwán, Venezuela y República Dominicana.
 
Adex resaltó el incremento de representatividad de las exportaciones pesqueras con valor agregado, dentro de las exportaciones pesqueras totales pues pasó de representar el 24.3 por ciento en los primeros seis meses del 2006 a 27.2 por ciento en similar periodo de este año.
 
Señaló que en el primer semestre del año el total de exportaciones pesqueras, entre Tradicionales y No Tradicionales, sumaron en su conjunto 1,071 millones 737 mil dólares, 17.7 por ciento más que en el primer semestre del año pasado.
 
De ese total, el 72.8 por ciento correspondió a las Tradicionales y el 27.2 por ciento a las No Tradicionales.
 
Detalló que la representatividad de los envíos de Pesca Tradicional se redujo de 75.7 por ciento en los primeros seis meses del 2006 a 72.8 por ciento en el primer semestre del año, lo que revela una reducción gradual de nuestra dependencia en la harina de pescado y una diversificación y consolidación de la oferta pesquera No Tradicional.
 
La partida más importante del ranking de exportaciones pesqueras No Tradicionales fue la de “Demás jibias, globitos, calamares y potas congeladas, secas, saladas o en salmuera” con ventas cercanas a los 66 millones 25 mil dólares, registrando un crecimiento del 40 por ciento.
 
Los principales destinos son España, Italia y China.
 
Le siguieron “Demás moluscos e invertebrados acuáticos, preparados o conservados” con envíos por 33 millones 589 mil dólares (14 por ciento de crecimiento).
 
Luego, “Demás preparaciones y conservas de pescado entero o en trozos, excepto picado” con 16 millones 478 mil dólares (101 por ciento de crecimiento) y “Los demás filetes congelados” con 14 millones 987 mil dólares (dos por ciento).
 
Otras partidas son “Los demás pescados congelados, excepto hígados”, “Colas de langostinos”, “Caballas de congeladas”, “Preparaciones y conservas de caballas”, “Las demás carnes de pescado congelado”, “Harina,  polvo y pellets de crustáceos, moluscos u otros invertebrados” y “Demás preparaciones y conservas de pescado”, entre otras.
 
Pesquera Hayduk lideró el ranking con envíos por 20 millones 558 mil dólares concentrando de esta manera el siete por ciento del total de las ventas.
 
Le sigue la Corporación Refrigerados por 14 millones 534 mil dólares, Austral Group por 14 millones 126 mil dólares (20 por ciento), Tecnológica de Alimentos, Pacific Freezing Company y Seafrost, entre otros.