Ho Chi Minh. El Ministry of Agriculture and Rural Development (MARD) aprobó un plan para incrementar el uso de biotecnología para promover el desarrollo de la industria de la acuicultura.

 

El plan tiene como objetivo el de mejoras cualitativas y cuantitativas en la crianza, tratamiento de enfermedades, alimentos acuáticos y procesamiento, para asegurar que la producción del sector pesquero se incremente en 30% para el próximo año.

El principal objetivo es el de establecer una red de empresas pequeñas y medianas de biotecnología, en todos los campos de la crianza de productos acuáticos y procesamientos.

Estas empresas podrán proveer grandes cantidades de productos acuáticos, con marcas de alta calidad, que están libres de enfermedades y son adecuados para la ecología de sus localidades.

El ministerio promoverá la investigación como la forma para hacer que el sector domestico pesquero alcance los estándares, en comparación a los de los países avanzados en el sureste de Asia.

El plan incluye medidas para asistir a las empresas en la transferencia de la biotecnología de crianza, renovación de equipamiento y entrenamiento del personal.

El Dr. Duong Hoa Xo, Director de la Ho Chi Minh City Bio-technology Centre, dijo que la aplicación de la biotecnología puede promover la industria pesquera domestica, un sector clave para la economía del país. “Vietnam tiene la capacidad de desarrollar una industria acuícola fuerte, pero existen obstáculos a superar” dijo Xo.

En el 2005, el país contaba con cerca de 960 000 has para la acuicultura, de los cuales 600 000 has son usados para la crianza de varias especies de camarón. La industria pesquera cosecho un total de 1.44 millones de toneladas, incluido 320 000 t de camarón.

La demanda de alimento para peces y camarones es de entre 1.3 y 1.5 millones de toneladas por año, pero los productores domésticos pueden producir solo el 40% de esta cantidad. En adición, muchas enfermedades epidémicas atacan los campos de crianza de productos acuáticos, resultando en grandes pérdidas para los productores; los camaroneros sufrieron pérdidas de 350 000 t, por un valor de US$ 1.7 billones al año, debido a las enfermedades causadas por virus.

Fuente: Viet Nam News