El Alto (ABN). El Gobierno del presidente Evo Morales lanzará en los próximos meses una política de pesca a nivel nacional con la implementación de planes y programas a favor de los productores piscícolas, informó el viceministro de Desarrollo Rural, Alex Díaz.

 

"Estamos elaborando una política de pesca a nivel nacional que va a incluir las cuatro cuencas hidrográficas de Bolivia que incluye a los departamentos de Tarija, Cochabamba, Santa Cruz, Beni como también La Paz donde se encuentra el Lago Titicaca", afirmó la autoridad a la Agencia Boliviana de Información.

Según Díaz, se prevé que esta iniciativa será lanzada en octubre de este año mediante la aprobación de un decreto supremo, el mismo que posteriormente será presentado como proyecto de ley ante el Poder Legislativo para su tratamiento respectivo.

"Vamos a presentar un anteproyecto de ley al Parlamento y desde ya les pedimos a los diputados que nos apoyen porque el propósito es beneficiar a todos los compañeros que se dedican a la producción de peces", agregó Díaz.

Este nuevo emprendimiento se encuentra en el marco de implementar la seguridad alimentaria de los bolivianos, según Díaz, quien agregó que dentro de la política de pesca nacional se desarrollarán programas y proyectos con asistencia financiera para el sector piscícola del país.

"Vamos a implementar asistencia técnica y financiera en un principio con alrededor de 10 millones de bolivianos, además vamos a realizar proyectos de investigación para preservar las especies de peces que están en peligro de extinción", declaró.

Díaz adelantó que en dentro de esta política el Gobierno contarán con la participarán de expertos de países como Japón y China.

En esta iniciativa, los productores piscícolas son una parte fundamental porque mediante ellos podemos conocer las necesidades y los planes que tiene para incentivar la producción y el consumo de pescado.

De su parte, el representante de la Federación Departamental de Trabajadores Pesqueros de La Paz, Vicente Copaña, afirmó que esta iniciativa es respaldada por el sector que desde hace tiempo pidió al Gobierno atención a su sector.

"Los pesqueros no sólo de La Paz sino de todo el país necesitamos apoyo del Gobierno pero también de las prefecturas", afirmó Copaña y agregó que en ese marco, las federaciones provinciales ya están elaborando programas en el marco de esta nueva política de pesca que presentará el Gobierno.

Fuente: Agencia Boliviana de Noticias