Ciudad Bolivar (Diario El Progreso). Doce municipios de cinco estados del país desarrollaran el proyecto de acuicultura familiar, el cual les dará la posibilidad de desarrollar una actividad económica sostenible

 

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT) y su organismo adscrito, el Instituto Nacional de la Pesca y Acuicultura (Inapesca) desarrolla el proyecto Inpa 075 en el estado Bolívar, el cual trata de enseñar la acuicultura familiar en las comunidades.

El objetivo del INPA está dirigido a promover el desarrollo acuícola en los NUDES capacitando al núcleo familiar sobre el cultivo de peces en estanques y fomentar su autoconsumo.

Inapesca abordará en el municipio Raúl Leoni, en el estado Bolívar, a las comunidades indígenas denominadas Isla Caratal, Sacoroquen, San Borges y en Cedeño la comunidad de Las Bonitas, ya en oportunidades anteriores presentaron el proyecto a las autoridades y al personal de Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT) en el estado. Ahora abordan directamente a las comunidades, para seleccionar los responsables de los proyectos y activarlo.

En el caso de Raúl Leoni, las tres comunidades estuvieron de acuerdo en realizar la actividad de manera conjunta; por su parte en Las Bonitas se trabajaron dos días en reuniones con las comunidades, consejos comunales. Se hará un levantamiento de información socio económico y un diagnóstico participativo.

Es un proyecto que tiene como objetivo principal capacitar a los miembros de la comunidad seleccionada para que sean capaces de aparte de ejercer la pesca como actividad económica, puedan cultivar peces para su auto consumo o a futuro puedan ejercer una labor comercial.

La prueba piloto, consistirá en que ellos desarrollen la acuicultura como actividad económica. Luego que terminen el producto, éste será donado a organizaciones de desarrollo social, comedores y hospitales.

En este proyecto están incluidos cinco estados del país los cuales son Apure, Portuguesa, Barinas, Cojedes y Bolívar en los cuales se abordarán un total de 12 municipios, dos o tres en cada entidad.

Fuente: http://www.diarioelprogreso.com