Porto Do Son (El Correo Gallego). La Plataforma para a Defensa do Entorno Natural de Seráns, conformada por vecinos de la localidad sonense de San Pedro de Muro y alrededores, estudiará elaborar un acuerdo conjunto con los propietarios de la piscifactoría Nastos con el fin de rechazar el macroproyecto que plantea la Xunta en el que se habilitan 115.000 metros cuadrados aptos para que se dispare el aprovechamiento acuícola en Seráns.

 

Y es que, según el alcalde de Porto do Son, el popular Manuel Tomé, "tenemos que aplaudir el clima de consenso, porque logramos que todas las partes se posicionen contra el plan sectorial da Xunta".

Así lo ponía de manifiesto al término de la reunión -a la que también acudieron técnicos jurídicos, de Pesca y vecinos- Juan José Sanmartín, que regenta la piscifactoría de Nastos: "A xuntanza estivo ben, e mantivemos o que dixeramos sempre, sen cambios". A este respecto, y según el documento remitido al Concello sonense con fecha de 24 de julio de 2007, la intención de la firma es realizar modificaciones en sus instalaciones, pero siempre dentro de los 29.000 metros que tienen en propiedad, sin precisar más terreno.

Por su parte, desde la plataforma (acudieron a la reunión como representantes el letrado Ramón Sabín y Dolores Romero), apuntan que "salvo la Administración autonómica, parece que nadie tiene interés en hacer una ampliación de las instalaciones acuícolas" fuera de la parcela que actualmente existe. El técnico de Pesca declinó realizar manifestaciones pero, según todos los presentes, "constató que el desacuerdo era total, y así aseguró que se transmitiría". Para concluir, el regidor subrayaba que "los interesados tienen hasta el día 29 de este mes para realizar alegaciones contra el borrador de la Xunta para el Plan Sectorial de Acuicultura de Galicia", destacando el apoyo municipal. Esas alegaciones serán presentadas por la plataforma.

Fuente: http://www.elcorreogallego.es