Por: José Troncoso Ostornol
(Economía y Negocios). Los productores nacionales afirman que la demanda por este tipo de pescado está siendo más elevada que la prevista.

 

Una caída en la producción mundial del salmón, aparejada de proyecciones de una mayor demanda del producto, llevarán al alza sus precios, beneficiando a la industria que lideran los mercados de Noruega y Chile.

Así se desprende de una serie de informes de los principales analistas financieros del mundo, como Morgan Stanley y la sueca Carnegie.

Uno de los principales factores que afectarán la producción son los peces contagiados con el virus ISA en Chile, situación que obligó a sacrificar miles de peces.

La Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) es una enfermedad que resulta mortal para los peces, pero no produce efectos en la salud de los seres humanos.

"Los desafíos en Chile, y el desarrollo de la enfermedad, podrían llevar a una escasez de los salmones en todo el mundo. Junto con el aumento de la demanda, esto podría estimular altos precios del salmón en un mercado que ya iba hacia adelante", dice un reporte de la canadiense Orion Securities.

Los pronósticos
Entre los industriales afirman que la demanda está resultando ser más fuerte de lo que en un momento estimaron, lo que a partir de agosto ha producido un repunte a nivel de precios.

Lo cierto es que el sector productivo podrá seguir gozando de altos niveles de precios.

En los últimos cinco años, el valor casi se ha duplicado. Si en 2002 el precio promedio de un kilo era de US$ 3, el año pasado esta cifra aumentó hasta US$ 5,7 por kilo.

En esta línea, el conglomerado de origen sueco Carnegie dijo en su último informe de la industria salmonera mundial que la fuerte demanda, junto con la caída de la producción en Noruega, repercutirá en que los precios se mantendrán elevados.

"Creemos que esto incidirá en que las estimaciones para el 2008 serán mejores, sugiriendo un ciclo de negocio de alto nivel con mayores márgenes y beneficios", precisó.

Morgan Stanley también revisó al alza las proyecciones de precios, estimando que el mercado comenzará a compartir sus proyecciones de un mejor 2008.

La entidad financiera Kaupthing dijo que el mercado está experimentando una demanda más fuerte para los salmones en Europa y un nivel alto de precios en Estados Unidos, debido a la fuente limitada.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl