Por: Virgilo Carranza
Coremarca (CNR). Las autoridades de la provincia cajamarquina de Hualgayoc sembrarán diez mil alevinos de trucha en el Río Llaucano, con el fin de efectuar un monitoreo biológico de la calidad de las aguas del citado afluente, que recorre el distrito de Bambamarca.

 

La iniciativa ha sido impulsada por el comité de ecología del Valle Llaucano, la municipalidad distrital de Bambamarca y la Región Cajamarca, las cuales han decidido poner a prueba las aguas del río.

Como se recuerda, hace seis años, unas 20 mil truchas murieron en el Llaucano. En diciembre pasado, los residentes de las márgenes del afluente denunciaron la súbita muerte de millares de carachamas, conocidas también como "llushcas". Se presume que la causa fue la contaminación derivada de la minería.

Por su parte, la empresa minera Yanacocha ha negado tener responsabilidad alguna en estos hechos. Incluso, semanas atrás, dicha compañía publicó una nota de prensa donde sostiene que controla la calidad del agua del Llaucano con el respaldo del comité de monitoreo de Chalta Alta.

Fuente: http://www.cnr.org.pe