Fortaleza. En una tentativa para contener la sobrepoblación de tilapias en el lago Porangabussu, localizado en Rodolfo Teófilo, el Departamento Nacional de Obras Contra as Secas (DNOCS),  en colaboración con la Secretaria Executiva Regional (SER III), realizaron el repoblamiento del lago con alevinos de tucunaré y pirarucu (paiche). La idea es que estos peces actúen como depredadores.

 

La sobrepoblación ha provocado la mortalidad de las tilapias, debido a la disminución del oxígeno en el agua. El Jefe del Distrito de Meio Ambiente da SER III, Tarcísio Prata, explica que los detritos (heces) depositados por los peces aumentan la materia orgánica en el agua, lo que contribuye a la producción de algas, quienes consumen el oxígeno durante la noche, lo que finalmente causa la muerte de los peces.

 

Con la colaboración de los peces depredaroes, el DNOCS y el SER III esperan equilibrar la población de tilapias en lago, conteniendo de esta forma la mortalidad por falta de oxígeno en el agua. En total, se han sembrado 100 tucunarés y 20 pirarucus (paiches), además de un kilo de camarones de agua dulce.

 

Los peces y crustáceos provienen del Centro de Pesquisas em Acuicultura do DNOCS en Pentecoste.

 

El jefe del Centro, Pedro Eymard Mesquita, informó que el lago representa un proyecto piloto, y que van a monitorear los peces para conocer como se adaptan al ambiente y si actúan como depredadores.