WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos levantó el cobro de aranceles anti-dumping a los camarones de Ecuador, lo que provocó advertencias de la industria camaronera local acerca de una espiral bajista en los precios una vez que comiencen a competir con importaciones más baratas.

 

El Departamento de Comercio puso fin a los aranceles de hasta un 4,42 por ciento, a partir del 15 de agosto, en línea con un fallo del órgano de solución de controversias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) acerca de la manera en que Estados Unidos calcula los aranceles, llamada "zeroing."

"El órgano de apelaciones de la OMC determinó que la metodología 'zeroing' del Departamento de Comercio era inconsistente con las obligaciones internacionales de Estados Unidos. El Departamento de Comercio por consiguiente modificó su metodología de dumping," dijo en un comunicado David Spooner, secretario asistente de comercio.

"Aunque que el Gobierno discrepa con el fallo de la OMC, cumpliremos con nuestras obligaciones internacionales," agregó.

La industria de camarones de Estados Unidos, que ha estado presionando al Gobierno del presidente George W. Bush para que sea apelado el veredicto de la OMC o mantenga vigentes los aranceles, tampoco está muy contenta.

"Desafortunadamente, en momentos en que los precios de los camarones cerca de los muelles está en mínimos históricos, debemos también prepararnos para un incremento de las importaciones desde Ecuador, que ahora son libres de cualquier disciplina en su injusto comercio y tienen acceso irrestricto a nuestro mercado," sostuvo en un comunicado John Williams, director ejecutivo de la Alianza Sur de los Camarones.

Ecuador ocupó en el 2006 el segundo lugar, bastante por debajo de Tailandia, en la lista de Estados Unidos de importadores de camarones, precisó la Alianza.

Pero el Gobierno estadounidense está buscando cambiar las reglas de la OMC sobre el "zeroing," diciendo que las normas actuales son poco claras y deben ser ajustadas para permitir la práctica.

El Departamento de Comercio está aún revisando los aranceles que cobrará hasta el 15 de agosto.