El proyecto, North Cod, encontró que el comportamiento para el desove, es uno de los principales factores limitantes en la eficiencia de la reproducción. La especie es notoriamente difícil de desovar, una razón principal es el desgano de un número significativo de adultos maduros para reproducirse.

 

“Ciertos adultos, dentro de una población, se reproduce, pero por alguna razón otros no los hacen. También, ciertas hembras producen huevos y no todos los machos contribuyen” explicó el Dr. Oddvar Ottersen, líder del proyecto North Cod de la Bodø University. El indicó que el comportamiento puede ser una respuesta natural a las fuentes de alimento y/o a la densidad de la población.

Sin embargo, este es un problema significativo para los hatcheries, si esto se resuelve podría ofrecer beneficios masivos para la productividad y la eficiencia comercial.

Parte del proyecto, también explora el potencial de la criopreservación del esperma del bacalao. Las pruebas fueron positivas, con 80% de tasa de fertilización y un éxito similar en la supervivencia de la larva después de la eclosión. La técnica también podría ser un medio viable para superar el desgano de los peces machos a la reproducción.

El proyecto es financiado por un programa regional de la Unión Europea. Noruega, Reino Unido, Islandia y Rusia vienen contribuyendo con el proyecto. El objetivo inicial fue establecer los medios más adecuados para producir alevinos y para promover la producción de esta especie.

Fuente: The Fish Site