Dourados. Con una estimación de 1,5 a 6 mil especies de peces nativos en la Amazonia, y más de 260 especies en el Pantanal, Brasil puede convertirse en un país líder en la crianza de especies ornamentales nativas, según sugirió el profesor Jener Alexandre Sampaio de la Universidade Federal de Viçosa (UFV), durante el 1er Congreso Brasileño de Producción de Peces Nativos de Agua Dulce.

 

Sampaio afirma que el éxito del cultivo de especies ornamentales nativas, depende de la especie y la variedad cultivada, de la cantidad y calidad del agua, y de la alimentación. A parte de esto, el productor debe adoptar un sistema adecuado de cultivo, entre extensivo, semi-intensivo o intensivo.

Sampaio detalla que el sistema semi-intensivo, esta formado por pequeños viveros en todas la fases de crianza, con una baja renovación de agua y alimentación viva, esto puede acarrear una disminución de la disponibilidad de alimento, predisponiendo a los animales a factores estresantes. Para que este sistema funcione, es preciso tener un manejo que mantenga la calidad de agua y que se brinde alimentación suplementaria con dietas completas.

En el sistema intensivo, la producción se realiza en tanques con renovación continua, parcial o la recirculación del agua. “Un detalle interesante de este modelo de cultivo es que los machos y las hembras se pueden criar por separado” indicó Sampaio.

Después de definir el sistema de cultivo, el piscicultor precisa conocer que especies va a producir. Los principales grupos de especies ornamentales nativas son cliclideos, caracideos, pimelodideos, caliquitideos, loricarideos y anastomides.

“El productor podría obtener una renta adicional, en intervalos menores y una mejor distribución a lo largo del año mediante la crianza consorciada de peces nativos ornamentales con peces comerciales, por medio de jaulas” resaltó Sampaio.

Sampaio destacó que la crianza de peces ornamentales nativos ha sido poco explorada y su intensificación depende del establecimiento de índices zootécnicos, de exigencias nutricionales, de la biología reproductiva y de los programas de mejoramiento genético para el desarrollo de nuevas líneas.

Fuente: Agora MS