Bahía Blanca (La Nueva Provincia). Avalado por el ministro de Asuntos Agrarios, ingeniero Raúl Rivara, el proyecto Patagonia Ostrícola parece haber tomado el impulso necesario para cristalizarse en el corto plazo y concretar la instalación de una planta de expedición y procesamiento de ostras.

 

Esta decisión habría sido comunicada por el propio funcionario a representantes de ACE Patagonia Ostrícola, conformada por trabajadores nucleados en la Cooperativa Ostrícola de Los Pocitos y la empresa Los Pocitos SA, con quienes se hallaba también el intendente municipal Ricardo Curetti.
     

La planta estará diseñada para el aprovechamiento de las ostras adultas de los bancos naturales y de las ostras de cultivo en la zona de Los Pocitos, en la Bahía Anegada, en el partido de Patagones, y se construirá cerca de dicho balneario.
     

Desde octubre pasado se han reiterado las reuniones en las ciudades de La Plata y Buenos Aires, donde se trataron diferentes aspectos para la puesta en marcha de la obra, ya que el mismo Rivara habría expresado su decisión de inaugurar personalmente la planta, antes de la finalización de su gestión frente a la cartera de Asuntos Agrarios.

 

Claves.
El presidente de la Cooperativa Ostrícola de Los Pocitos, doctor Juan Ignacio Urízar, remarcó que éste es un anhelo por el que se ha luchado desde hace mucho tiempo, y acotó que tanto la decisión del ministro Rivara como el apoyo recibido por parte del intendente Curetti, fueron claves para que se pueda definir la concreción del proyecto.
     
"La ACE Patagonia Ostrícola centrará su inversión en un programa productivo que contempla el desarrollo de la actividad, el procesamiento del recurso y la comercialización en el mercado interno y de exportación de los productos obtenidos", destacó Urízar, al tiempo que indicó que la cantidad de personal requerido en planta se estima en 17 personas.
     
En tanto, dijo, la ACE contará con 20 operarios encargados de la recolección de ostras en la zona de Los Pocitos, y así usufructuará su correspondiente permiso y el de la cooperativa, priorizando el empleo como recolectores a asociados de la entidad cooperativista y a la agrupación Jóvenes por Los Pocitos, institución que trabaja para embellecer el balneario y sumar beneficios para los turistas.
     
Explicó que, además, la ACE Patagonia Ostrícola contratará a dos personas que se ocuparán del transporte de las ostras desde el lugar de producción hasta la planta, y desde la planta hasta los centros de consumo, en el caso de la ostra fresca.

Mano de obra.
Según los estudios preliminares y el proyecto que llegó a manos del ministro Rivara, este emprendimiento producirá un importante efecto multiplicador de empleo en la zona, además de la mano de obra directa vinculada al mismo.
     
En sus inicios, la ACE generaría en forma directa más de 50 puestos de trabajo entre recolectores, ostricultores, operarios en planta, logística y comercialización.
     
Por otra parte, como una premisa de protección del medioambiente y para evitar la acumulación de residuos, el producto resultante de la molienda de las valvas se venderá a plantas de fabricación de alimento balanceado para animales.
     
En el informe se indica que el emprendimiento pretende asegurar tanto el sustento económico de las familias de los ostricultores, como la realización de una actividad sustentable en el área de la Reserva Natural Bahía San Blas.
    
En este marco, y de acuerdo con los lineamientos del Plan de Manejo para la extracción de ejemplares adultos, se podrá disminuir el impacto de esta especie en la reserva.
     
Debido a esta situación y a la dimensión del proyecto, la ACE efectuó pedidos formales para la extensión de permisos que excedan los 10 años, y un aumento en el cupo de extracción de ostras adultas de banco, dos aspectos por los que se ha bregado desde la conformación de la cooperativa en Los Pocitos.

Comercialización.
La estrategia comercial del proyecto contempla que el mercado interno a abastecer estará dado --principalmente-- por el producto ostra fresca, y las cadenas de supermercados serán fundamentalmente abastecidas con ostras congeladas media valva y pulpa de ostra. En cuanto al mercado internacional, la ostra media valva congelada y la pulpa de ostra se destinarán a países asiáticos como China y Taiwán, en tanto que las conservas y salsas se venderán en Europa.

La construcción del Centro de Expedición y Procesamiento se planea realizar sobre la línea de marea, distante aproximadamente 1.000 metros al norte de Los Pocitos. En la escena, una grupo de camas de ostras.


Los antecedentes de la firma ACE Patagonia Ostrícola

De la unión entre la Cooperativa Ostrícola Los Pocitos Limitada y la empresa Los Pocitos SA surgió una figura jurídica denominada Agrupación de Colaboración Empresaria (ACE), la cual posibilitará el aporte de conocimiento sobre la actividad primaria (ostricultura), su procesamiento y las inversiones necesarias para el desarrollo de mercados.
    
De esta manera, se firmó un Acuerdo de Intenciones mediante el cual los empresarios se comprometen a conformar una Agrupación de Colaboración Empresaria (ACE) denominada Patagonia Ostrícola, para materializar el proyecto.
     
La primera participa en la sociedad al aportar su estructura productiva desarrollada hasta la actualidad, y el permiso obtenido para contar con un cupo anual de 680 toneladas de ostras de banco, más las que se cultivan y las que se pueden anexar por incorporación a esta planta de otros ostricultores independientes de Los Pocitos o Bahía San Blas.
     
Los Pocitos SA facilitará el capital para la construcción y la estructura de comercialización, a fin de efectuar las ventas de los productos en los mercados interno y externo.
     
Desde los gobiernos municipal y provincial se comprometió el apoyo necesario para poner en funcionamiento la planta en el corto plazo, disponiendo personal y herramientas para el inicio de la empresa.
     
El proyecto propone la utilización racional de los bancos naturales de ostras en donde se realiza la recolección.
     
En la actualidad, la Cooperativa Los Pocitos, a través de sus 17 asociados, cuenta con el permiso de extracción anual de 680 toneladas de ostras adultas y la recolección de 160 mil semillas por asociado.
     
Además, la cooperativa posee un volumen de 15 toneladas de ostras de cultivo.
     
La planta realizará el procesamiento del total recolectado y cultivado por la Cooperativa Ostrícola Los Pocitos, así como podrá llevar a cabo compras a ostricultores artesanales independientes de la zona.
     
A pesar de esto, la escala planteada de acuerdo con el mercado determina un aumento en los permisos de extracción a favor de la planta de 500 toneladas anuales de ostras adultas de banco, lo que además provocaría una reducción de los bancos naturales que se encuentran en franca expansión.

Marco legal.
Desde 1993, con diferentes actividades de desarrollo, la provincia de Buenos Aires realiza inversiones destinadas a la promoción de la acuicultura y la ostricultura en particular.
     
A partir de 1998, los asociados de la Cooperativa Los Pocitos han recibido, por parte de la subsecretaria de Actividades Pesqueras de la provincia, permisos para el desarrollo de esta actividad.
     
En el año 2002, el ministerio de Asuntos Agrarios puso en marcha el programa de Aprovechamiento Productivo de la Ostra del Pacífico, mediante decreto Nº 208/02 y Nº 210/02.
     
En 2004 se continuó con el mencionado programa y, al año siguiente, se renovaron los permisos, aumentando hasta 160 mil la cantidad de semillas a recolectar de los bancos de ostras en las marismas, y a 40 mil los kilos de ostras a explotar en bancos de restingas por cada permisionario.

En el complejo se prevén realizar la clasificación, limpieza y refrigerado

La construcción del Centro de Expedición y Procesamiento se planea realizar sobre la línea de marea, distante aproximadamente 1.000 metros al norte de Los Pocitos.
   

Esta ubicación favorecerá la eficiencia de las tareas operativas, debido a que se extraerá agua marina para el trabajo en planta, además de la proximidad al recurso presente en el mar.
     

Para la instalación de esta planta se estima necesaria una superficie cubierta de 360 metros cuadrados, donde diariamente se recepcionarán seis toneladas de ostras frescas, tanto de recolección en bancos naturales como ostras de cultivo.
     

El complejo permitirá la clasificación, limpieza y refrigerado en cámara de frío, además del procesado de ostra para pulpa, media valva congelada y elaboración de diferentes tipos de conserva.

Fuente: http://www.lanuevaprovincia.com.ar