Dourados. Actualmente el tema ambiental es ubicado como una premisa en cualquier actividad. De esta forma, los sectores productivos deben desarrollar y adoptar prácticas que anticipen o minimicen los impactos ambientales negativos.

 

Las Buenas Prácticas de Gestión (BPMs) pueden ser consideradas como uno de los métodos más efectivos para reducir los impactos ambientales negativos de las diferentes acciones, y los productores que las adoptan, ganan competitividad.

Adriana Moreno Pires y Júlio Queiroz, son investigadores de Embrapa Meio Ambiente, desde hace algunos años, vienen desarrollando investigaciones de BPMs para la acuicultura. De acuerdo con Moreno el uso de las BPMs está comúnmente asociado con las actividades que pueden ser consideradas como fuentes de contaminación difusas, como es el caso de las actividades agrícolas en general, y de la acuicultura en particular.

Los investigadores explican que un paso importante para definir y priorizar cuales son las prácticas que deberán ser implantadas en determinado local, es la determinación de sus puntos críticos por medio de un levantamiento ambiental. Esto puede hacerse vía los estudios de impacto ambiental. En este contexto, la industria de la acuicultura precisa responder a las preocupaciones ambientales de forma proactiva por medio del desarrollo voluntario de sistemas de producción ecológicamente responsables. El uso de la BPMs es una opción.

De acuerdo con los investigadores, los sistemas o conjuntos de BPMs, serán cada vez más exigidos para asegurar la competitividad y la sustentabilidad de la acuicultura. Estos sistemas tendrán que ser concebidos y validados de acuerdo con las características de la granja, los objetivos de producción y de los interese nacionales.

Una vez implantadas, los productores pueden tener la certeza de que estarán adoptando una propuesta que es capaz de mejorar la calidad ambiental del sistema productivo, e incrementar su actividad.

Las BPMs fueron abordadas por Adriana Moreno Pires en el 1er Congreso Brasileño de Producción de Peces Nativos de Agua Dulce.

Fuente: MS Noticias