La acuicultura integrada viene siendo usada desde hace centurias en China, en donde el arroz y los peces crecen en el mismo terreno. Ahora esta pequeña práctica se ha convertido en una promesa para su desarrollo a mayor escala.

 

Los peces son convertidores eficientes de alimentos de bajo grado en proteína de alto valor. Los desechos que ellos producen pueden ser usados para fertilizar las plantas; las plantas asimilan estos nutrientes, en algunos sistemas, son usados para limpiar el agua mediante el reciclaje.

Ambientalmente, esto produce pocas descargar, reduce la dependencia en los fertilizantes artificiales para los cultivos de plantas y agregan valor al agua usada.

En Australia, pocos investigadores y emprendedores vienen investigando las diferentes formas de usar el agua (rico en nutrientes) proveniente de la acuicultura, para suplementar las operaciones hidropónicas.

Tailor Made Fish Farms cerca de Port Stephens, estableció hace nueve años, la más grande operación de aquaponia de agua dulce en Australia.

La empresa produce 37 t de barramundi al año. Los barramundi son criados en 10 tanques de 30 m3.

Alrededor del 10% del agua que circula a través de los tanques es usado para fertilizar lechugas, bok choy, remolacha y hierbas que crecen en canales hidropónicos.

Mientras que Tailor Made hace una aproximación a la acuaponia de una perspectiva de acuicultura a gran escala, el Dr. Wilson Lennard de Minnamurra Aquaponics en Melbourne, desarrolló un sistema a escala comercial compacto, en el cual el agua es completamente reciclado a través de la acuicultura y los módulos hidropónicos.

En este sistema, los desechos sólidos proveniente de los tanques de peces es dirigido a las granjas de lombrices, los cuales pueden servir como alimento para los peces, mientras que el líquido es usado para la hierbas y vegetales que crecen hidropónicamente. El agua posteriormente es oxigenada y recirculada a los tanques de peces.

Un componente importante de cualquier operación acuaponica es la biofiltración.

Fuente: Science Alert