Los resultados de la investigación “Efecto de las variaciones de temperatura y fotoperiodo en el índice gonadosomático de F. Latimarginata y F. Cumingi (Lapas) en la Zona Central de Chile (32º 39’S y 72º 26ºW)”, realizada del 2001 al 2006, por los investigadores del Centro de Ciencias y Ecología Aplicada (CEA), Dafne Guzmán, Cristian Torres y Raúl Ortiz, ha sido aceptada para ser presentada, en el Primer Congreso Nacional de Acuicultura, organizado por la Universidad Católica del Norte y que se desarrollará entre el 12 y el 14 de septiembre.

 

Esta investigación es básica para determinar los períodos de maduración de las lapas (desove) en ambiente natural. Esto permite diseñar una estrategia para mejorar los stock de lapas en las áreas de manejo de los pescadores artesanales, ya sea mejorando los planes de manejo y/o a través de la producción de semillas en laboratorio para su posterior repoblamiento en estas áreas.

Esta Investigación ha contado con el apoyo del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Maitencillo y los profesionales del Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Giovanni Daneri y Paulina Montero.

Fuente: Universia