Guasave (El Debate). No obstante que se presentaron en julio y agosto brotes de mancha blanca el presidente de la Junta de Sanidad Acuícola Guasave Sur dijo que el problema no es grave, pero recomendó a los productores mantenerse en alerta.

 

Óscar Cárdenas aclaró que los productores están acatando las recomendaciones, pero influyen factores presentes en la naturaleza en el desarrollo y salud del camarón.

Señaló que los brotes de mancha blanca se dieron al inicio de la segunda siembra pero la situación se controló y no prevén hasta el momento que se vayan a generar afectaciones importantes en cuanto a rendimientos.

Ramón de Jesús Zúñiga, oficial de Sanidad Acuícola, explicó que al parecer influyeron los cambios de temperatura ya que se incrementó el calor y también debido a las lluvias, pues se facilita el arrastre de bacterias.

Pese a esto Guasave tuvo en la primera siembra una producción favorable pues se reportaron rendimientos por arriba de la tonelada por hectárea, e incluso en algunos granjas de dos toneladas por hectárea.

A nivel estado tuvieron problemas severos este año granjas en la zona de Navolato y El Dorado.

En los últimos dos años las granjas de Guasave no han tenido alta incidencia.

Los estudios. En el campo pesquero El Tortugo el Comité Estatal de Sanidad Acuícola puso en marcha un programa de monitoreo a cinco años para encontrar las causas que inciden en la aparición de enfermedades en el camarón y aplicar acciones preventivas.

Óscar Cárdenas, presidente de la Junta de Sanidad Acuícola, señaló que como productores han aprendido a convivir con este problema pero tienen confianza que este estudio en el que participa el Ciidir, el Cibnor y otros centros, den respuestas a mediano plazo. Se escogió la zona de El Tortugo porque es una parte donde se han dado problemas de alta incidencia.
Por lo pronto mantienen medidas en cuanto a la calidad del agua y la compra de larva certificada.

Óscar Cárdenas consideró que sería importante que los gobiernos federal y estatal ampliaran los recursos para estos programas pues actualmente este comité tiene un presupuesto de 9 millones de pesos, cuando se requieren al menos 20 millones.

Fuente: http://www.debate.com.mx