México, D.F (El Golfo Info). El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Cárdenas Jiménez, pidió al Instituto Nacional de Pesca (INP) maximizar el valor de las capturas pesqueras y de la producción acuícola, minimizar los impactos al medio ambiente, generar sistemas de producción alternativa y transferir paquetes tecnológicos a los pescadores.

 

Al presidir la ceremonia conmemorativa del 45 Aniversario de fundación del Instituto Nacional de Pesca, Cárdenas Jimenez dijo que sólo trabajando en equipo lograremos que México supere el sexto lugar que ocupa como país pesquero en el continente americano.

Durante un evento, en el que participaron investigadores, representantes del poder legislativo, académicos y personalidades relacionadas con la pesca, el secretario de Agricultura recordó que “nuestro país cuenta con más de 11 mil kilómetros de litoral que no han sido aprovechados al máximo”.

Al respecto, la indicación del presidente Felipe Calderón es “ver a la pesca como una parte fundamental de la vocación de desarrollo del país”, añadió en su pronunciamiento.

Alberto Cárdenas destacó que hace algunas semanas el Jefe del Ejecutivo puso en marcha el Programa Nacional Rector de Pesca y Acuacultura, el cual se constituyó en el primer programa sectorial que fue presentado por el gobierno federal.

En el evento que se llevó a cabo en el patio central de SAGARPA, se destacó que más de 300,000 mexicanos dependen en nuestro país de la pesca y la acuacultura, mismos que capturan un millón 500,000 toneladas de pescados y mariscos al año, producción que representa una aportación a la economía nacional de 16,000 millones de pesos.

Por su parte, el Director General del Instituto Nacional de Pesca, Miguel A. Cisneros, dijo que a largo de los 45 años del INP se han hecho importantes aportaciones a la actividad pesquera y acuícola de México, las cuales han sido trascendentales en momentos decisivos de este sector. El funcionario enumeró algunas de las más importantes aportaciones:

Gracias a la asesoría técnica del INP, México logró ampliar, en 1967, de nueve a 12 millas la jurisdicción de nuestro país sobre sus mares.

Este trabajo permitió que se estableciera la Zona Económica Exclusiva de 200 millas, determinación que representó una acción de grandes consecuencias para la pesca nacional y mundial.

En coordinación con la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, el Instituto Nacional de Pesca inicio trabajos en 1983 para estimar la magnitud de los recursos pesqueros; definir áreas de concentración y el rendimiento máximo sostenible de sus pesquerías, así como localizar otros recursos potenciales.

Como producto de los estudios del INP, se determinó, en 1990, una veda total para todas las especies y subespecies de tortuga marina en las aguas de jurisdicción nacional.

Los trabajos de protección y educación ambiental ayudaron a la recuperación de las poblaciones de tortuga golfina en el océano Pacífico.

Al término del evento, el secretario Alberto Cárdenas y Miguel Cisneros develaron una placa conmemorativa en honor a Don Rodolfo Ramírez Granados, fundador del Instituto Nacional de Pesca.

Fuente: http://www.elgolfo.info