Por: Cynthia Arce
Tepic (Enfoque). El presidente del Consejo Empresarial de Nayarit (CCE) José Luis Bernal Valenzuela señaló que con el apoyo de Conacyt se espera que las empresas locales entren en la innovación tecnológica, como es el caso de la acuacultura en donde indicó que deberán fortalecerse la cadena productiva para ser competitivos.

 

Indicó que será necesario generar una serie de empresas que estén relacionadas con toda la cadena productiva del camarón ya que hasta el momento solo se ha llegado a congelar el producto en las granjas camaronícolas de la región. Al respecto el director general de tecnologías del Conacyt comentó que el estado tiene una gran potencial para explotar la acuacultura ya que cuenta con una especie de camarón atractiva por tamaño y color rojizo que prefiere el consumidor en otras partes del país e incluso del extranjero.

Asimismo, dijo que otra de las ventajas es que el porcentaje de supervivencia de las larvas es del 80 por ciento superior al de otras zonas en la República, sin embargo destacó que se tendrán que implementar nuevas tecnologías de producción para alcanzar un mejor nivel en la producción local.

Como parte del corporativo empresarial que dirige, Bernal Valenzuela comentó que en el caso de la producción de camarón de la granja de camarón “Gloria” producen alrededor de mil toneladas al año de la cuales un 40 por ciento se dirige al mercado mexicano, otro 40% se exporta a Estados Unidos, y el resto a Europa, sin embargo con la finalidad de que las granjas camaronícolas de la región crezcan será necesario implementar la tecnología innovadora en la diversa ramas de la cadena de producción.

Bernal Valenzuela señaló que una vez que entre la tecnología en toda la cadena productiva se podrá hablar de valor agregado y de un precio más competitivo no solo con los productores nacionales asimismo con el extranjero. El presidente del CEE en la entidad indicó que uno de los puntos en los cuales la industria camaronícola debe trabajar es en la reducción y mejora del alimento del camarón de granjas que representa alrededor del 60% del costo total por lo que se deberán buscar formas para reducir el precio.

Fuente: http://www.enfoqueinformativo.com