Chaclana (Diario de Cádiz). El alcalde, Ernesto Marín, ha mantenido un encuentro con varios representantes de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema), una cita en la que también han estado presentes el delegado municipal de Playas, Nicolás Aragón, y el concejal de Promoción de la Ciudad, José Manuel Lechuga.

 

En el encuentro, los portavoces del colectivo han explicado al regidor popular la situación actual que presenta la acuicultura en Andalucía y, más concretamente, la situación de las empresas acuícolas del municipio. A pesar de que no se han adelantado proyectos concretos, la cita ha sido definida de "muy favorable" por ambas partes, ya que en ella, tanto la administración chiclanera como los propios integrantes de Asema han dejado claro que el futuro del sector debe pasar por la diversificación del mismo, esto es, conseguir que las salinas no se limiten a la actividad tradicional sino que incorporen también actividades de restauración y educación ambiental, entre otras.

Tras esta primera toma de contacto se establecerán nuevos encuentros en los que se fijará un plan de trabajo y se podrán elaborar propuestas concretas para la mejora del sector. El compromiso municipal, en cualquier caso, pasa por apoyar las iniciativas que se desarrollen en el municipio y que propongan la mejora y cualificación del sector acuícola.

El delegado de Promoción de la Ciudad, por su parte, ha anunciado que se ha encargado un estudio para analizar la viabilidad de los recursos del sector. Una vez realizado, solicitará a la Junta que apoye este tipo de actividades. Según fuentes municipales, en la localidad existen en la actualidad más de una veintena de empresas con autorización de cultivos marinos.


El pasado año, además, se alcanzó una producción cercana a las 500 toneladas de peces, moluscos y crustáceos, generando en torno a 120 empleos directos y más de 300 indirectos.

Fuente: http://www.diariodecadiz.com