Iquique (El Mercurio de Antofagasta). Una asignación presupuestaria superior a los $ 1.000 millones fue aprobada esta semana para los Programas de Investigación Pesquera y Acuícola en la Primera y Segunda Regiones. Así lo informó el seremi de Economía, Fernando Pizarro, quien destacó el alto monto asignado este año a la zona, el que supera casi en un 90% al otorgado para el 2004.

 

En efecto, este viernes Pizarro junto al director regional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Mario Muñoz, participaron de una reunión en Iquique, donde fueron dadas a conocer las asignaciones presupuestarias del Fondo de Investigación Pesquera (FIP) 2007.

 

"Este importante aumento en el presupuesto se debe a la buena gestión que ha hecho el Consejo Zonal de Pesca, presentando muy buenas propuestas con la idea de ir aumentando los recursos para desarrollar investigación en la región", explicó Pizarro.

 

conservacion

El FIP fue creado por la Ley General de Pesca y Acuicultura en 1991 y está destinado a financiar estudios, necesarios para fundamentar la adopción de medidas de administración de las pesquerías y de las actividades de acuicultura. Estas medidas de administración tienen por objetivo la conservación de los recursos hidrobiológicos, considerando tanto aspectos biológicos, pesqueros, económicos y sociales.

 

Este Fondo se financia mediante el presupuesto asignado en la Ley de Presupuestos de la Nación y por otros aportes, correspondiente a pagos anticipados de patentes pesqueras y de acuicultura.

 

Entre los proyectos a desarrollarse con los recursos asignados recientemente destaca la Evaluación del stock desovante de anchoveta en la Primera y Segunda Regiones, por $ 130 millones; y la evaluación hidroacústica del reclutamiento de anchoveta en la Primera y Segunda Regiones, por $ 115 millones.

 

jurel

Según detalló Pizarro, se desarrollarán estudios correspondientes a la evaluación hidroacústica del jurel entre la Primera y Segunda Regiones ($ 80 millones); además de una evaluación directa de langostino amarillo y langostino colorado entre la Segunda y Octava regiones ($ 145 millones); y una prospección y seguimiento de microalgas nocivas para la actividad de cultivo de pectínidos entre la Segunda y Cuarta regiones ($ 70 millones), entre otros proyectos.

 

"Todo esto está muy de la mano con lo que hoy está haciendo el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, que ha definido como prioritario el desarrollo de la acuicultura en el país", concluyó Pizarro.

Fuente: http://www.mercurioantofagasta.cl