Puerto Montt (Economía y Negocios). Durante un discurso que entregó el nuevo subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, en el marco de la inauguración de la planta de procesamiento de choritos de Pesquera San José, el pasado viernes 31 de agosto en Puerto Montt (X Región), la máxima autoridad pesquera comprometió ante los presentes una mayor modernización de la repartición que él dirige.

 

Según consigna el sitio web aqua.cl, las palabras fueron una rápida respuesta al discurso ofrecido inmediatamente antes por el presidente de Pesquera Coloso S.A. y Pesquera San José S.A., Sergio Lecaros, quien expresó públicamente que "Chile necesita continuar y acelerar su crecimiento económico, el único camino que lleva a la creación de nuevos puestos de trabajo e incremento de las remuneraciones, permitiendo un mejor nivel de vida a sus habitantes. Nuestras autoridades han demostrado tener plena conciencia de la importancia de mantener los equilibrios económicos y el ambiente adecuado para que este crecimiento se prolongue en el tiempo, alcanzando los niveles de desarrollo que todos deseamos". Además, el empresario expresó que "estamos en la mitad del camino y tenemos una desafiante tarea por delante. Debemos seguir buscando la forma de que se acrecienten y consoliden las inversiones generadoras de puestos de trabajo, manteniendo la armonía y el cuidado del medio ambiente".

Luego de alabar este tipo de inversiones en innovación y tecnologías, "que genera trabajo y significarán muchas posibilidades, como riquezas para la región y el país", el subsecretario de Pesca "recogió el guante" y manifestó que "comprometo más agilidad, eficiencia y eficacia en las tramitaciones en lo que corresponde a la Subsecretaria (de Pesca). Creo que la institucionalidad, en el sector pesquero, está un poco vieja, tenemos que modernizarla y aquí se debe incorporar todo lo relativo a esta importante actividad para que sea ágil en el proceso y donde se requiere que todos los objetivos se cumplan con la mayor rapidez posible. Al Gobierno le interesa que creemos más empleo, más riqueza, más bienestar y seguridad laboral y, al final, el éxito de todos ustedes es el éxito de todos nosotros y de nuestro querido país", palabras que fueron muy bien recibidas por todos los presentes.

Finalmente, se puede destacar que Sergio Lecaros expresó que "el potencial de Chile, por sus características geográficas, es inmenso. Se requiere aunar criterios con una visión de largo plazo que aglutine a todos los actores involucrados y que fije un camino común que permita un nuevo salto en el desarrollo acuícola, tan importante para estas Regiones". Agregó que algunos de los pilares fundamentales para lograr lo anterior son: "incorporar a este desarrollo a los pescadores artesanales y terminar con la absurda disputa actual entre pesca y acuicultura; promover el trabajo estable y digno del grupo familiar constituido por pequeños cultivadores que serán un complemento indispensable en el abastecimiento de las plantas; difundir a todo nivel la necesidad que tienen los mercados de una buena trazabilidad de las materias primas, capacitando a todos los estamentos que trabajan en esta actividad; incorporar áreas aisladas y facilitar el transporte de productos; tener una fuerte preocupación por el medio ambiente, no sólo en la administración ecológica de los cultivos con sus tiempos de producción y descanso, sino también en el uso de elementos de cultivo no contaminantes; y que un sólo organismo público concentre todo lo relacionado con la actividad acuícola, agilice la larga tramitación de las concesiones y promueva este desarrollo".

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl