Osorno (El Diario Austral de Osorno). Más de 450 millones de pesos invertirá la Universidad de Los Lagos en la construcción del primer Parque Acuícola de Chile, proyecto para el cual ya se adjudicó un predio de 5,5 hectáreas en la Bahía de Tongoy, en la cuarta región de Coquimbo.

 

La casa de estudios osornina, a través del Proyecto Smolt y su Departamento de Acuicultura y Recursos Acuáticos, ganó la licitación pública denominada "Grandes Territorios, Nuevas Oportunidades - Proyecto Acuícola Puerto Aldea" a cargo de Bienes Nacionales de esa nortina región.

 

Este proyecto busca aprovechar las aguas de la Bahía de Tongoy, para impulsar un polo de desarrollo con la instalación de un grupo de empresas del rubro acuícola, y en el cual la ULA destaca por su novedosa propuesta de diversificación en la producción de especies, a través de un manejo intencionado, racional, transparente y eficiente del patrimonio fiscal de esa zona.

 

Con esta iniciativa, el Ministerio de Bienes Nacionales pretende atraer inversión privada en terrenos fiscales para la instalación del Parque Acuícola en Playa Grande de Tongoy.

 

En ese mismo sector se proyectan otras iniciativas de tipo inmobiliaria y turístico-ecológica, incluida la construcción del nuevo aeropuerto internacional, Gabriela Mistral, ubicado a 25 kilómetros del lugar.

 

Inversión

La inversión de la ULA sobrepasa los 450 millones de pesos, que incluye las 5 etapas, las cuales implican reinversiones de los procesos productivos e infraestructura, etapa de consecución de los respectivos permisos, con dos años de tramitación y tres años más para la ejecución de la inversión.

 

Juan Carlos Uribe, director del Departamento de Acuicultura de la Universidad de los Lagos, explicó que "más que la inversión propia, es importante destacar el valor de la propuesta hecha por el proyecto smolt, para dar respuesta a la necesidad de desarrollo de la acuicultura en la cuarta región, privilegiando el cultivo de nuevas especies, tal como ha sucedido en la décima región y en donde la Universidad de Los Lagos cuenta con una valiosa experiencia de más de 30 años" destaca.

 

El objetivo principal de este proyecto es la producción para la exportación anual de más de 1 millón de ejemplares de producto de forma viva o fresco-refrigerado a los mercados de América Latina, Europa, USA y Asia. "Así se aprovecharían los actuales canales de comercialización que tiene esta Universidad con la venta de salmones", dijo el académico de la ULA.

 

Beneficios

El novedoso proyecto, asegura el profesor Uribe, "incluye la instalación de un centro para la diversificación de la acuicultura, en el cual se desarrollará cultivo de varias especies de interés comercial, tales como producción de semilla y engorda de Turbot, Abalón, Caracol Trumulco, todas especies de interés comercial destinadas a exportación".

 

La importancia de esta inversión que desarrollará la Universidad de Los Lagos en la playa de Tongoy considera, además, la calidad de las aguas del ese sector, las cuales poseen certificación de Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos y desde 1996 está clasificada como zona aprobada para el crecimiento de moluscos para mercado de exportación.

 

Según Juan Carlos Uribe "aparte de los parámetros medioambientales, el proyecto contempla una fase operativa que será de gran beneficio para ese sector como topografía, construcción de caminos, electricidad agua potable, telefonía y población, que hacen que el lugar se clasifique con categoría 1y 2 para el cultivo del Abalón Japonés y la Langosta de Agua Dulce" resaltó el docente.

 

Liderazgo

La Universidad de Los Lagos ha sido pieza fundamental en el desarrollo de la acuicultura en la región. Es así como en el año 1980 se alza al rubro con la Piscicultura de Rupanco, para en 1986 liderar uno de los proyectos de investigación emblemáticos de la introducción del salmón en chile, iniciativa que fue desarrollada con éxito por esta casa de estudios, luego de varios intentos fallidos y que sirvió de puntapié para el desarrollo de la industria y sus éxitos actuales.

 

Juan Carlos Uribe destaca que "la Universidad de los Lagos goza de prestigio nacional e internacional en el rubro acuícola, con el más alto número de proyectos Fondef adjudicados, y en donde además, ha sabido desarrollar una modalidad de inversión, a través de su Proyecto Smolt, funcionando como unidad productiva dentro de la Universidad y el cual responde a una metodología de negocio que busca siempre la rentabilidad de todas sus inversiones, lo cual implica una visión estratégica que permite aprovechar las oportunidades de competitividad como las presentadas en la cuarta región" puntualiza.

Fuente: http://www.australosorno.cl