Un científico local informó que encontró una posible solución para los brotes de algas azul-verdosas que vienen golpeando a los lagos del país.

 

Yu Dan, un profesor de botánica y zoología del College of Life Sciences de la Wuhan University, dijo que el incremento en la población de hierbas acuáticas podría contener la contaminación del lago.

Yu, y su equipo, llegaron a esta conclusión después de que tuvieron éxito en remover grandes cantidades de algas del lago Liangzi, mediante el cultivo de hierbas acuáticas.

“Las hierbas acuáticas y las algas son las principales clases de plantas existentes en el lago, y que luchan entre si cuando están en el mismo ambiente” dijo Yu. “Un buen crecimiento de hierbas acuáticas puede absorber más nutrientes, como nitrógeno y fósforo, privando a las algas de estos nutrientes, y mejorando la calidad del agua del lago”.

Las algas azul-verdosas crecen fácilmente en agua contaminada con una alta concentración de nitrógeno y fósforo, y la temperatura esta en cerca de 18 oC. Un exceso de alga azul-verdosa remueve el oxígeno de agua, matando a los peces y otras vidas acuáticas.

El lago Liangzi, es el segundo lago más grande en la provincia de Hubei, tiene un área de 28 000 ha. A finales de los años 80, fue victima regular de los brotes algales como un resultado de no restringido desarrollo de la acuicultura y a la presencia de plantas industriales que descargan sus agua en el lago.

Después de esto, el gobierno local cerro las empresas contaminadoras, y desmantelo 2 000 has de estanques acuícolas, mejorando el ambiente alrededor del lago e introduciendo prohibiciones pesqueras para detener la degradación del lago.

Fuente: Xinhua News Agency