Huelva (Agroterra). El Instituto Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), a través de su centro ‘Agua del Pino’ en Cartaya (Huelva)  va a participar en una reunión internacional que se celebrará en Vigo del 12 al 14 de septiembre para analizar la incidencia de la perkinsosis, un tipo de ataque de parásitos, en la industria de la acuicultura marina.

 

La perkinsosis es una de las principales parasitosis conocidas en los moluscos. Esta enfermedad, causada por diferentes especies del género Perkinsus , puede provocar importantes pérdidas en moluscos cultivados aunque no afecta a la salud humana. Presente en las costas de los cinco continentes, este parásito es objeto de estudio y preocupación por parte de las administraciones y cultivadores debido a su incidencia y amplia distribución.

Desde que se detectó su presencia en aguas de Andalucía, a mediados de los años ochenta, el Centro IFAPA Agua del Pino de Huelva ha realizado importantes investigaciones con el fin de conocer su prevalencia en los bancos naturales onubenses, desarrollar métodos de diagnóstico rápido, estudiar los mecanismos de transmisión y caracterizar los efectos del parásito sobre su hospedador.

La reunión de Vigo, auspiciada por la Comisión Europea a través del Sexto Programa Marco, congregará a numerosos investigadores y representantes del sector productivo y las administraciones con el objetivo de discutir sobre los avances en el estudio de esta enfermedad y sus repercusiones en la acuicultura europea.

Personal investigador del Centro IFAPA Agua del Pino asistirá a dicha reunión y presentará tres comunicaciones en las que se detallarán los estudios realizados sobre Perkinsus olseni, parásito de la almeja fina. Concretamente, se expondrán los avances relativos a la sensibilidad y especificidad de los principales métodos de diagnóstico, a los mecanismos de transmisión del parásito, y a la progresión de la infección y su efecto sobre la fisiología del bivalvo.

Fuente: www.agroterra.com