Puerto Montt (El Llanquihue). En la actualidad, China ha sido el segundo país más grande entre todas las naciones que producen alimentos para animales. La importación de harina de pescado por parte de China ocupa el 40% del volumen total de la producción mundial, según detalla un informe elaborado por ProChile en Beijing.

 

Anualmente, la demanda de China por harina de pescado alcanza a 1.5 mil millones de toneladas, entre la cual sólo una quinta parte son de la producción local. El grado de dependencia de China a la harina de pescado importado alcanza a un 80%, agrega el informe.

Los principales puertos de China para la importación de harina de pescado de Chile son Dalian, Tianjin, Shanghai y Guangzhou.

TIANJIN

Durante los primeros cinco meses del año 2007, añade el escrito, el volumen de harina de pescado importado a través del puerto de Tianjin alcanza a 25 mil toneladas, entre el cual la importación por empresas estatales ocupa un 92%. El principal país de origen es Perú, con un porcentaje de 76%. El monto de la importación de estos cinco últimos meses registra 27 millones de dólares, que aumenta en 49.5% en comparación con el mismo periodo del año pasado, a un precio promedio de importación de 1.068 USD/tonelada, con un aumento de 39.8%.

En cuanto a la harina de pescado de Chile, el precio actual es dos veces más alto que el de hace dos años, llegando a 1.200 USD/tonelada, debido al desarrollo de la industria de productos acuáticos y el crecimiento económico de China.

IMPORTACIÓN

"En los últimos años, la política de la importación de harina de pescado de China es cada día más libre, lo que favorece la demanda. Por otro lado, debido a la situación del recurso de pescado y el desarrollo de la industria acuícola, la oferta no corresponde al crecimiento de la demanda", sostiene el informe de ProChile. La brecha, en tanto, entre la demanda y la oferta produce el aumento del precio internacional de la harina de pescado. "Así primero muchos importadores no tan poderosos como las empresas estatales, en lugar de importar la harina de pescado desde Perú o Chile, empiezan a introducir dicho producto desde África del Sur, Tailandia o Namibia. Aunque la harina de pescado de estos países no es de calidad tan alta como la de Perú o Chile, muchas fábricas prefieren comprarla", estipulan.

HARINA CHILENA

Según ProChile, la calidad de la harina de pescado nacional es excelente. "Los importadores y fabricantes de Tianjin manifiestan que la harina de pescado de Chile es de la mejor calidad. En la actualidad, hay más de diez empresas de Tianjin que están importando la harina de pescado de Chile. A pesar del precio alto, ellos van a continuar la importación, pero de una cantidad limitada", informa.

En cuanto a la desventaja de harina de pescado chilena, destaca el precio alto y la larga distancia de transporte.

Fuente: http://www.diariollanquihue.cl