El desarrollo de tecnología, las alianzas estratégicas para la innovación y las proyecciones del cultivo de lubina, dorada, rodaballo y atunes,  se analizarán en  el “X Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas” y el “I Foro Iberoamericano dos Recursos Mariños e da Acuicultura”.

 

“España, México y Portugal concentran la parte mayor de las cosechas de peces marinos provenientes de la acuicultura de Iberoamérica, principalmente enfocadas en el cultivo de dorada, rodaballo, lubina y algunos atunes”, según indicó Carlos Wurmann, Director Ejecutivo de AWARD Ltda., Chile, consultores internacionales especializados en Acuicultura y Pesca.

Wurmann, quien además es consultor FAO en proyectos de desarrollo acuícola, participará en el X Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas” y  el “I Foro Iberoamericano dos Recursos Mariños e da Acuicultura”, que se  celebrará los días 10 y 11 de octubre de 2007 en la Isla de A Toxa (O Grove-Pontevedra), España.

En la ocasión, el experto tratará el tema “Cultivo de Peces Marinos en Iberoamérica”, abordando el desarrollo de tecnología, las alianzas estratégicas para fortalecer la innovación y las proyecciones de estas especies marinas.  Al respecto el experto sostiene que “el desarrollo de esta industria es muy incipiente, alcanzando cosechas que en el año 2005 recién superan las 42.000 toneladas, valoradas en algo más de US$ 350 millones”.

Carlos Wurmann es Ingeniero Civil Industrial de la  Universidad de Chile y M.Sc. Economía de Hull University, Reino Unido. Dentro de sus publicaciones destacan las relacionadas con  el planeamiento y desarrollo acuícola y pesquero en Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, México, Reino Unido y otros países de América latina. Además ha realizado estudios y análisis prospectivos sobre mercados mundiales y regionales para productos pesqueros y sobre las grandes tendencias de la acuicultura mundial y regional, especialmente en lo relativo a tecnologías, mercados y el contexto económico.

Con respecto al crecimiento de la acuicultura marina, Wurmann indica que “la acuicultura mundial se centra en la producción de peces de agua dulce y moluscos, y muy particularmente en países asiáticos, sin embargo hay grandes esperanzas cifradas en un futuro desarrollo de los cultivos de peces marinos, para los que Iberoamérica parece estar especialmente bien dotada”.

Cabe destacar que en su décima versión, el foro comprende cinco mesas de trabajo acerca de  Marisqueo y Pesca de Bajura, Acuicultura, Empresa y Recursos, Calidad del Producto y Biotecnología; cuatro conferencias magistrales dedicadas a resaltar los logros y actividades en recursos marinos y acuicultura de los países iberoamericanos, el XIX Ciclo Cultivando o Mar y una exhibición de trabajos de investigación en forma de paneles. Más información e inscripciones en   www.usc.es/foroacui .