Los peces criados en Asía podrían convertirse en una dura competencia para los pescados noruegos en el mercado europeo, de acuerdo a un informe preparado por la Norwegian Institute of Fisheries and Aquaculture (Fiskeriforskning), según lo publico Fish Up Date.

 

Las ventas de filetes de pangasius (variedad de catfish) crecen rápidamente en Europa. Vietnam es el más grande productor de este pez de carne blanca. Debido a la carne blanca y los bajos precios el pangasius se viene convirtiendo en un potencial competidor para los productos de pescado congelado de noruega, como bacalao, saithe, haddock, redfish y mero Greenland.

Los productos noruegos no han sentido el efecto de las importaciones de pangasius, lo cual, de acuerdo con el informe de Fiskeriforskning, probablemente se debe al hecho de que el incremento en las importaciones de Vietnam coinciden con el incremento en la demanda por alimentos de origen acuático en la Unión Europea.

La producción de pangasius esta en un periodo de fuerte crecimiento, y se espera que alcance una producción de 1 millón de toneladas en el 2010. Pangasius es vendido como filetes congelados a la UE. Las importaciones se vienen incrementando rápidamente, alcanzaron aproximadamente 130 000 t en el 2006. Rusia importó más de 40 000 t.

El más importante mercado para pangasius en Europa son las instituciones públicas, comedores y los hospitales,  donde los bajos precios es frecuentemente un decisivo factor de compra.

El informe puntualiza que un gran número de productores europeos de pescado congelado, vienen lanzando productos con pangasius, y que varios productos nuevos están entrando a los supermercados. En este sentido, hay razones para considerar seria la competencia de pangasius.

Fuente: Fish Up Date