Los consumidores vienen ganando el debate gracias a los programas de reproducción selectiva, mejoramiento en la eficiencia de crianza, comercialización especializada y al compromiso de algunas cadenas de tiendas.

 

Esta especie es ecológicamente sustentable y relativamente barata. En poco años, el consumo anual de tilapia en Estados Unidos se ha cuadriplicado, de un cuarto de libra por persona en 2003 a una libra en el 2006. La National Marine Fisheries Service ahora ubica a la tilapia en el quinto lugar de las especies de origen acuático, aun cuando se mantiene lejos del camarón (4.4 libras persona año-1) el consumo de tilapia viene creciendo rápidamente.

La mayor parte de consumidores aprecian la versatilidad. No obstante, hay chefs que no la prefieren por que la consideran insípida.

El cultivo de tilapia se realiza en más de 85 países. El pez esta disponible en muchas cadenas de restaurantes y supermercados, donde es vendido en filete, congelado, y en algunos casos vivos.

El 95% (349 millones de libras en el 2006) de la tilapia consumido en Estados Unidos proviene del extranjero. La mayor parte de la importación es en forma de filetes congelados desde China. Los filetes frescos provienen principalmente de Ecuador, honduras y Costa Rica.

Fuente: Washington Post