“Un Ingeniero en Acuicultura enfrenta enormes desafíos, desde diseñar la ingeniería e implementar estrategias para optimizar procesos de producción hasta el desarrollo de nuevos productos con valor agregado desde una visión empresarial para lograr atractivas oportunidades de negocios”. Acorde con esta estrategia es que la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Andrés Bello nombró a Matías del Campo Barquín como nuevo Director de la Carrera de Ingeniería en Acuicultura.

 

Como Ingeniero especialista en desarrollo, evaluación y gestión de proyectos de inversión para la generación de productos de origen acuícola de alto valor agregado, con un fuerte componente de escalamiento de nuevas tecnologías de procesos, equipos e infraestructura, el Dr. Matías del Campo ha gestionado y ejecutado novedosas iniciativas de inversión para la producción y comercialización industrial de procesos y productos. Entre estos, destacan peces nativos, como el lenguado chileno, proyectos que se han logrado desarrollar gracias a la adjudicación de fondos públicos y privados. También posee experiencia significativa en la ejecución de estudios de prefactibilidad para un amplio espectro: como el sector productivo privado, el ámbito académico universitario y las ciencias. Ha ejecutado estudios de prospección y pruebas comerciales de nuevos productos en mercados internacionales, detectando clientes para producciones piloto de origen nacional. Asimismo, ha gestionado exitosamente procesos de búsqueda, selección y captura de tecnologías, socios y proveedores de sistemas, equipos y servicios de ingeniería internacionales para proyectos de escalamiento tecnológico, habiendo diseñado y ejecutado giras industriales y comerciales a Europa, Estados Unidos y Oceanía.

“Hoy es fundamental desarrollar nuevos productos que aumenten la competitividad y agreguen valor a las empresas productivas, como es el caso de la Industria del Salmón. Adicionalmente, se están generando importantes oportunidades de negocios en el ámbito del escalamiento de nuevas tecnologías de producción y novedosos productos de aplicación acuícola, que requieren nuevas técnicas, tecnologías, habilidades de emprendimiento y gestión de empresas”, asegura el Ingeniero. En este sentido, el Ingeniero Acuícola de la Universidad Andrés Bello debe manejar tecnologías, evaluar y desarrollar nuevos proyectos, a partir de recursos que se producen en sistemas acuáticos controlados.

En el ámbito de la docencia, ha impartido cursos de especialidad tanto en la U. Andrés Bello como en el DuocUC Valparaíso, y ha dictado talleres internacionales de especialización profesional en Sistemas de Información Geográfica con aplicación acuícola para empresarios, funcionarios públicos y científicos de institutos y universidades.

En el sector privado, al interior de CT Valparaíso S.A., el Dr. del Campo diseñó e implementó la Unidad de Proyectos, ejecutando una labor de gestión y ejecución activa en distintos proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica y en donde en los últimos años, a través de giras técnicas a mercados tan importantes como el europeo, norteamericano y el de Oceanía, logró un perspectiva clara y red de contactos para enfrentar los desafíos de la acuicultura mundial; conocimiento que hoy constituye un claro aporte a la carrera y a sus futuros profesionales.

Fuente: www.universia.cl