(Milenio). - A fin de impulsar y promover la acuacultura de especies marinas de alto valor nutricional y comercial, especialistas del IPN en Sinaloa estudian el cultivo de langostinos de río en condiciones controladas.

 

En un comunicado el integrante del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Juan Carlos Sáinz Hernández, destacó que el objetivo de este proyecto es impulsar el desarrollo económico en la región y utilizar todas las propiedades de este crustáceo.

El especialista politécnico aseguró que de las 30 mil especies de peces que existen en el mundo, sólo se cultivan 200.
Por ello, consideró necesario que las instituciones de investigación nacional e internacional asistan y planeen estudios orientados al desarrollo de esta actividad para aumentar y mejorar la producción de alimentos.

Explicó que el proyecto se orienta a apoyar y organizar la generación de información y conocimiento de utilidad a los acuicultores que les permita en corto tiempo y con costos mínimos alcanzar una producción comercial y no sólo de sustento.

Insistió que el IPN pretende promover la acuacultura sustentable para su cultivo en sistemas de granjas y conservar el recurso en su medio ambiente natural, preservarlo para no tener que remediar problemas de diversidad, proveer alimento a los habitantes de la región y generar recursos económicos para la población local.

Actualmente, indicó, el proyecto se encuentra en la etapa de acondicionamiento de especies adultas y juveniles en condiciones de laboratorio, para lo cual se cuenta con la infraestructura suficiente que permitirá el manejo de organismos marinos y de agua dulce.

Al concluir el proyecto de investigación se contará con el potencial para generar conocimientos y las formas de modulación del sistema inmune de la especie, la generación de técnicas para un buen crecimiento y resistencia a enfermedades, y la transferencia de tecnología a comunidades de pescadores interesados en incursionar en esta actividad económica.

Fuente: http://www.milenio.com