Chimbote. Con la satisfacción de haber cumplido con los objetivos y metas planteadas, el Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental Ancash Chimbote y el Capítulos de Ingenieros Pesqueros,  dio por culminada todas las actividades  relacionadas al  X Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera y III Congreso Internacional de Pesquería, denominado “Innovación y liderazgo para mejorar la alternativa del sector pesquero”, el cual se llevó a cabo los días 22, 23, 24, y 25 de agosto.

 

La reunión académica contó con la participación de 37 ponentes, 3 panelistas, 22 conferencistas de prestigiosas empresas nacionales y con 5 conferencistas internacionales; en donde se  incentivó al cultivo de tilapia , que constituye una alternativa en sectores subtropicales del país, al mismo tiempo que contribuye a incrementar la oferta alimentaria; así como el cultivo de trucha en las zonas andinas, ya que su producción  se verá muy demandada y valorada por el Proyecto Sierra Exportadora y el futuro tratado de libre comercio. Aparte de del cultivo y comercialización controlada de  la concha de abanico evitando la depredación de los bancos naturales. Igualmente se recomendó el impulso al cultivo de nuestras especies nativas de la cuenca del Amazonas como “paiche”, “gamitana”, “paco” y otros.

El Presidente de Capítulo de Ingenieros Pesqueros, Ing. Luis Gamarra Alor, resaltó que  no debemos olvidar que la anchoveta constituye una real alternativa como fuentes de proteínas para el pueblo peruano, por lo que se debe impulsar su consumo directo  mediante programas nacionales y aportes  del sector privado.

Asimismo, manifestó que la plenaria estuvo de acuerdo en la necesidad que tiene la industria pesquera  de implementar programas de control contra la contaminación ambiental, adecuándose las empresas  a las normas de control correspondiente, al mismo tiempo hizo hincapié que en  la Bahía del Ferrol, existen alternativas reales para salvarla de la contaminación, lo real es que ya deben iniciarse los trabajos.

Por ello,  se acordó  proponer a organismos como CONCYTEC, IMARPE, FONDEPES, ITP y universidades; construir un Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Industria Pesquera y la Acuicultura, difundiendo normas que las rijan.

Además,  se contó con la presencia de empresas como: SiderPerú, Redes Nitto S.A.C., Redes y Cordeles El Pescador, equipo de Laboratorio  La Ensenada, Mantenimiento de Equipos de Embarcaciones  Italmecan S.A.C., Fundación grau y CIP Ancash Chimbote, quienes participaron exhibiendo sus productos en la Tecnopesca  2007.

El CIP ancash Chimbote agradece a los participantes, por la acogida obtenida en el magno evento pesquero, realizado en la Universidad Nacional del Santa, que albergo a más de 500 personas entre empresarios, técnicos, ingenieros y estudiantes vinculados al sector pesquero.