El Departamento de Agricultura espera que el sector pesquero alcance su objetivo de producción este año, a pesar de los efectos adversos de la prolongada sequía.

 

En un informe de Arthur C. Yap, Secretario de Agricultura, el Bureau of Fisheries and Aquatic Resources (BFAR) dijo que los efectos de la sequía en Luzon podría limitar la producción de tilapia.

Malcolm Sarmiento, director de BFAR, proyecto que las pérdidas podrían alcanzar 45 743 t de tilapia fresca, lo que representa menos del 1% del total de producción proyectada para el 2007.

La actual producción de los sectores de la acuicultura y pesca alcanzaron 1.167 millones de toneladas en el primer trimestre y 1.495 millones de toneladas en el segundo trimestre. Se espera que la producción en el tercer trimestre alcance las 1.494 millones de toneladas, mientras que la producción para el cuarto trimestre se estima en 998 544 t.

Sarmiento dijo que la producción actual en el primer semestre y el crecimiento proyectado en la segunda mitad podrían conducir a que el sector pesquero alcance su objetivo de cinco millones de toneladas. Sarmiento resaltó que la potencial perdida de 45 743 t de tilapia fresca, puede ser superada por la apertura de los parques de maricultura, como lugares de producción para tilapia en áreas que no están afectadas por la sequía.

“Existe la necesidad de producir mas alevinos de tilapia tolerantes a la salinidad para incrementar el cultivo y producción en los parques de maricultura” informó Sarmiento.

Filipinas es actualmente en 8vo productor mundial de pescado, con una producción total de 4.16 millones de toneladas. Esto representa el 2.8% del total de producción mundial (146.27 millones de toneladas), según los datos de FAO.

Fuente: Inquirer