Por: María Elizalde
Angostura (El Debate). La producción de camarón de granjas y bahía podría saturar el mercado, en el arranque de la temporada de pesca.

 

Se estima que cerca del 50 por ciento de las granjas del municipio se encuentre cosechando para cuando se levante la veda el día 23, del presente.

Los muestreos no han arrojado resultados tan favorables como el año pasado, cuando se tuvieron capturas históricas, y la cuestión de la comercialización es todavía más incierta.

Todos los años, las cosechas del segundo ciclo que hacen las granjas acuícolas se traslapan con las capturas de camarón silvestre, pero este año se dará un poco más.

Las lluvias de los últimos días detuvieron las cosechas, ya que los bordos se reblandecieron y el acceso a algunas granjas se dificultó; éste es uno de los factores que provocará que ambas producciones coincidan.

Como cada año. Leonel Alvarado Ramírez, presidente de la cooperativa Punta de Zuquitita, comentó que la sobreoferta los afectará, por lo que será necesario buscar algunas alternativas.

Dijo que tienen buenas expectativas para el camarón de exportación, ya que personal de Ocean Garden les informó que el crustáceo asiático no está siendo aceptado en Estados Unidos, por problemas de sanidad.

"Hay buenas condiciones para exportar el camarón grande y eso será de gran ayuda."

El pescador poco puede hacer para prepararse ante esto, pero por lo pronto han hecho reuniones para acordar cuidar más el camarón.

La planta congeladora de la comunidad adquirió un equipo de friceo, con lo que podrán congelar de 8 a 10 toneladas diarias.
El año pasado, por carecer de equipos como éste, se perdieron alrededor de dos toneladas de camarón.

José Luis Ahumada Duarte, exdirigente pesquero, comentó que afectará mucho al sector que haya camarón en tanta abundancia, porque el precio será muy bajo.

"Se podrían saturar las plantas congeladoras y el mercado."

Agregó que el año pasado se perdieron casi dos toneladas de camarón porque no había dónde congelarlo, y para este año, aunque no esperan una temporada similar, es importante prevenir.

En plena cosecha. David Sánchez Gutiérrez, oficial técnico de la Junta Local de Sanidad Acuícola, comentó que el año pasado el 90 por ciento de las granjas estaba terminando sus cosechas cuando se levantó la veda.

"Si se siguen presentando lluvias, las cosechan van a sufrir un retraso, y para cuando inicie la temporada, podrían estar cosechando cerca de la mitad de las granjas."

Las 28 granjas del municipio cosechan en un año más de 4 mil toneladas de camarón;mientras que durante una temporada de pesca, en la bahía se captura poco menos de las mil toneladas.

Fuente: http://www.debate.com.mx