Se viene incrementando los esfuerzos por desarrollar una fuente de proteína de amplia disponibilidad y barata, que se convierta en una alternativa al uso de la harina de pescado en las dietas acuícolas. Como se sabe el “talón de Aquiles” para el desarrollo de la acuicultura es el abastecimiento continuó de insumos de calidad, para la producción de alimentos balanceados; en este panorama la harina de pescado se ha convertido en un insumo insustituible por su cualidades.

 

Los esfuerzos desarrollados para lograr un reemplazo de la harina de pescado, vienen teniendo éxito, aun cuando aun no se ha llegado a formulas asequibles para la mayoría de los acuicultores. Hace algunos días la empresa Aqua Biologics inició la segunda fase de sus pruebas científicas sobre su patente Ento-ProteinTM, una proteína derivada de insectos que puede ser usado en dietas para la acuicultura.

Por otro lado, Investigadores en Bioquímica de la Universidad de Cádiz (UCA) buscan alternativas a los tradicionales aceites de pescado utilizados como ingrediente básico en la fabricación de piensos de peces de alto valor comercial en Europa, mediante el uso de aceites vegetales.

Bajo este marco, podríamos suponer que la harina y aceite de pescado tienen los días contados, y que la carrera por obtener fuentes alternativas a estos insumos viene dando resultados; no obstante, el ganador será quien provea el insumo más barato, de buena calidad y asequible para la mayoría de acuicultores.