Nueva Deli. ¿Cómo la National Fisheries Development Board planea hacer de la pesquería en la India un éxito?

 

La revolución azul puede ser real y sostenible si el potencial de producción de los recursos acuáticos disponibles puede ser gestionado eficientemente. Pero existen algunas preocupaciones que necesitan ser superadas para alcanzar este objetivo.

La producción marina de peces prácticamente no ha crecido en cerca de una década. La mayor parte del crecimiento del sector pesquero proviene de la pesca continental, el cual esta sitiado por los problemas, incluida la degradación ambiental de las aguas continentales y falta de semilla.

De hecho, en la actualidad, el 40% de los recursos de agua dulce del país viene siendo usado por la pesca. Por consiguiente, la producción del sector pesquero continental podría incrementarse en dos veces y medio mediante la utilización de los cuerpos de agua disponibles.

Similarmente, la mayor parte del potencial pesquero de las aguas profundas no se aprovecha por la falta de capacidad de la flota pesquera. Las poblaciones de peces de estas aguas vienen siendo clandestinamente aprovechadas por embarcaciones de otros países o permanecen sin ser explotados.

Por otro lado, las aguas costeras, predominantemente aprovechadas por las comunidades pesqueras tradicionales. Vienen siendo sobre-explotadas, conduciendo a una rápida reducción de los recursos pesqueros de esta zona. Aun cuando la acuicultura de camarones marinos crece, viene afrontando una serie de problemas debido a la imposición de varias clases de barreras comerciales por los países importadores. Además, la vulnerabilidad de los camarones a enfermedades, esta causando problemas para la industria del camarón. Igual de preocupante es la pobre manipulación que se da al pescado cosechado o capturado.

Afortunadamente, la mayoría de estos aspectos viene siendo evaluada por la National Fisheries Development Board (NFDB). De acuerdo con el presidente ejecutivo, S Ayyappan, quien también es el director general de pesca de la Indian Council of Agricultural Research (ICAR), las estrategias están diseñadas para promover la producción en los sectores continental y marina. En la acuicultura continental, la NFDB viene poniendo énfasis en incrementar la producción potencial de los cuerpos de aguas existentes, entre los cuales se incluyen estanques y tanques (2.35 millones de hectáreas) y los reservorios de agua (3.15 millones de hectáreas).

Además se propone el establecimiento de programas de entrenamiento y ofrece beneficios fiscales para la promoción de la investigación pesquera en estos cuerpos de agua. Asimismo, el NFDB planea sembrar alevinos de peces en todos los reservorios.

Donde el cultivo de camarón es una preocupación, la industria enfrenta serios problemas debido a las barreras arancelarias de USA y otros países. Como resultado, la industria con el apoyo de NFDB, se viene concentrando en el desarrollo del mercado domestico para el camarón. Esto reduciría la dependencia de la industria en las exportaciones.

Fuente: Business Standard