Ciudad Victoria (El Mañana). La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en coordinación con el Comité de Sanidad Acuícola del Gobierno Estatal, realizó el curso-taller “Perspectivas, Biología y Cultivo de la Langosta Australiana Red Claw (Cherax quadricarinatus)”, para capacitar a productores y técnicos en el uso de tecnologías en este sector de la acuacultura.

 

Al inicio de las actividades en las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, además se signó un convenio de colaboración entre este plantel educativo de la UAT y la Universidad de Auburn, Alabama, mediante el cual se participará de manera conjunta en intercambios académicos y culturales, a través de la asistencia y la investigación científica. Durante la inauguración del curso-taller, el MVZ. Jorge Luís Zertuche Rodríguez, Director General del Centro de Desarrollo Humano y Productividad de la UAT, a nombre del Rector Ing. José Ma. Leal Gutiérrez, manifestó su beneplácito por la firma del importante acuerdo que fortalecerá los perfiles académicos de los alumnos y profesores de ambas universidades.


“Tamaulipas es una de las regiones más importantes en el cultivo de langosta australiana a nivel internacional, por ello el vínculo que establece la UAT con los productores de este crustáceo, se trasformará en beneficios para la comunidad en general, por la experiencia de los investigadores universitarios en el desarrollo de tecnología aplicada a otros sectores del estado”, aseguró.
Por su parte, el Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT, MVZ. Ernesto Carlos Lerma Doria, explicó que el curso-taller y la firma del convenio con la Universidad de Alabama, son actividades que se enmarcan en el 50 aniversario de la fundación del plantel, y representan logros donde se estrecha la participación con diferentes sectores nacionales e internacionales, a través de los cuales se incentivan procesos productivos, de investigación e intercambio académico.


Indicó, que en el curso-taller donde participaron poco más de 40 estudiantes y acuicultores de la región, tuvo como objetivo la actualización de los sistemas productivos de esta especie, así como promover acciones de diagnostico, monitoreo, capacitación y entrenamiento en este sector.

En lo referente firma de convenio entre la UAT y la Universidad de Auburn, Alabama, Lerma Doria, comentó que este acuerdo permitirá a catedráticos y estudiantes de ambas instituciones participar en intercambios académicos y en la realización conjunta de investigación.


Subrayó que también se realizarán programas educativos específicos, intercambio de actividades culturales y cursos de entrenamiento internacional; así como años sabáticos y consultarías internacionales, concluyó.


Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes el Dr. David B. Rouse y el Dr. Antonio Garza De Yta, investigadores de la Universidad de Auburn, Alabama; el Dr. Julio Martínez Burnes, Director General del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT); el Dr. José Roberto Campos Leal, Director General de Investigación y Posgrado de la UAT y el representante del grupo acuícola CESATAM, Profesor Nabor Medina.

Fuente: http://www.elmananadigital.com