Puerto Madryn (Pesca y Puertos). La Escuela Municipal de Pesca “Juan Demonte” de Puerto Madryn luego de recibir el aporte económico de 18 mil pesos para el desarrollo de un proyecto acuícola, ha dado inicio a la primer fase de su iniciativa que involucra a alumnos de segundo y tercer año de Polimodal.

 

A través del mismo se intenta determinar la “factibilidad de uso de aguas residuales de tipo industriales y urbanas para acuicultura en la zona”. Con el financiamiento de la Secretaría de Pesca y el Ministerio de Educación se busca llevar a cabo el proceso de estudio que permitirá saber a ciencia cierta si es posible utilizar el agua residual para emprendimientos acuícolas.

Los autores de este proyecto pretenden cumplir con 3 objetivos principales. Por un lado, determinar la factibilidad del cultivo de salmónidos u otras especies de interés comercial, utilizando aguas residuales urbanas e industriales. Además, aspiran a lograr el reconocimiento y la participación activa de la institución en la sociedad y en entidades del ámbito pesquero y científico, construyendo lazos que permitan el desarrollo potencial de los alumnos del establecimiento.

Finalmente, procuran propiciar espacios para la práctica activa, por parte de alumnos y docentes, de técnicas y métodos acordes a la formación de la institución.

A diciembre de 2007, los encargados del proyecto determinarán la factibilidad del cultivo de salmónidos en la zona, identificando los problemas asociados con la actividad acuícola en general y diseñando estrategias que permitan subsanarlos.

Asimismo, establecerán las posibilidades del uso de las aguas residuales industriales y urbanas, haciendo particular hincapié en ciertos parámetros de la calidad, oxígeno disuelto, temperatura, conductividad, que son de vital importancia para la supervivencia de las especies.

Por último, construirán nuevos espacios que permitan desarrollar prácticas activas por parte de los alumnos y los docentes, así como establecer lazos sólidos con otras instituciones importantes de la zona.

Sembrando interés

Asimismo, vale señalar que un total de 17 proyectos resultaron ganadores del concurso social y productivo de acuicultura “Yo quiero peces hoy y mañana también”, que fue organizado por la Secretaría de Pesca y el Ministerio de Educación de Chubut, a partir de un convenio de Colaboración Mutua destinado a los alumnos y docentes de EGB III y Polimodal de las Comarcas VIRCh-Valdés, Senguer-San Jorge, Los Andes y Meseta Central, con el objetivo central de apoyar y conducir un proceso de transformación socio- cultural que facilite la difusión, el conocimiento y el consumo de los productos de pesca y acuicultura. Los autores de los proyectos ganadores recibieron 18 mil pesos cada uno para la realización del plan de trabajo, la adquisición de bibliografía, instrumental e insumos y para la capacitación.

Por otra parte, la titular de la cartera educativa adelantó que se esperaba para este lunes el arribo de un profesor y alumnos de la escuela de acuicultura, que depende del Instituto de Mutriku, quienes realizarán una pasantía y asesoramiento en el Colegio 721 de Camarones, en el marco del intercambio con el país vasco.

Fuente: http://www.pescaypuertos.com.ar