Por: María Eugenia González
(Diario Financiero). Desde Puerto Varas y en el marco del lanzamiento de una campaña de imagen para la zona sur del país, el presidente de SalmonChile, César Barros, afirmó que frente al reciente brote de virus ISA detectado en la Isla Chiloé, “la industria salmonera adoptó una posición conservadora, porque al principio sólo eran rumores dañinos”.

 

El dirigente indicó que pese al susto que provocó la noticia -“porque se esperaba que llegara una enfermedad que en otras partes era muy virulenta”- la variedad en Chile es menos mortal y se logró detectar a tiempo.

Desdramatizó el tema señalando que el contagio afectó “sólo a cinco centros de cultivos, de un total de 570, y sólo a seis jaulas dentro de miles”. Además, dijo, “todas las industrias están sujetas a este tipo de cosas, es lo que sucedió la primera vez que se habló de la mosca de fruta, por ejemplo”.

Sobre la relocalización de los centros de cultivos en el Fiordo de Aysén, producto de los movimientos sísmicos, indicó que se “está trabajando coordinadamente con la autoridad marítima y el Ministerio del Interior para el traslado de peces y abrir la navegación; con el tiempo la situación se regularizará”. Sin embargo, declinó precisar las fechas que están manejando.

Imagen

La semana pasada SalmonChile lanzó una campaña de publicidad en comunas de las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Aysén, donde se concentra la actividad acuícola. La campaña, que fue diseñada por la agencia Lowe Porta tiene por slogan “Alimentamos al mundo, Alimentamos nuestro sur”, y su objetivo posicionar la contribución que realiza la industria en las localidades, generando un sentimiento de orgullo en las personas, según explicó Barros.

Consejo

La semana pasada en Puerto Montt quedó constituida la nueva estructura organizacional de SalmonChile. Al Directorio, que quedó formado por cinco miembros, se sumó un Consejo, integrado por 17 empresas de la industria y cinco representantes de las empresas proveedoras. La instancia es presidida por César Barros. Una de las próximas actividades de éste Consejo será recibir a una delegación de subcontratistas.

Respecto a la relación que la industria tiene con este tipo de trabajadores, Barros descartó que exista preocupación en el sector, “porque se ha venido trabajando con ellos”, aseguró, en temas como capacitación y en mesas de trabajo laboral y medioambiental. Además, descartó que se produzcan episodios de agitación sindical en la industria, como ha ocurrido recientemente en otros sectores de la economía.

Fuente: http://www.diariofinanciero.cl